23 de mayo de 2009

Que no es que el sistema esté loco, es que precisamente funciona:

Lo que puede uno cambiar la tortilla oigan. Antes de ayer era intentar hacernos quedar como gente de poca confianza por no respetar pactos (EITB, claro claro, le vamos a dejar elegir a la persona que controla el medio que han controlado durante 30 años), y hoy es que la decisión del constitucional, en vez de estar contentos con ella, resulta que no entienden los bandazos de los tribunales que un día dicen una cosa y otro día otra. En fin

A nadie se le ocurre, lo simple que es que EL SISTEMA FUNCIONA. Y lo mas importante, funciona hoy, y funcionó en el pasado.

Que la policía y por tanto el gobierno tenía indicios y evidencias de que la lista es lo que es, yo creo que nadie puede negarlo. Bueno, lo han demostrado ayer mismo, diciendo que la condena de la violencia, es decir, el asesinato, es algo sin sentido, pidiendo el voto de Batasuna, etc, etc. Oye, con toda legitimidad, solo que están de acuerdo con que me puedan matar, vaya.

Pero en base a esos indicios (a veces me pregunto como los sistemas de inteligencia saben tanto...), el Gobierno insta a la abogacía del Estado y a la Fiscalía a actuar. Estos, toman el camino que hay que tomar, instar a los jueces a decidir. Y el Tribunal Supremo falla con unos votos que tienen mucho significado:

Nueve votos a favor, que significa que los indicios podían ser sólidos y ser considerados como hechos probatorios. Y cinco votos en contra, que significan que en efecto, los indicios se podían coger con pinzas, luego era discutible.

El Tribunal Constitucional, el siguiente paso y por eso el sistema jerarquizado es lo que garantiza que si varios tribunales dictan lo mismo, es que tienen razón... pues en este caso se la quita por unanimidad: es decir, los indicios existen, se puede ser riguroso con ellos, pero en este caso ni siquiera porque son muy endebles. Es decir, aunque se sepa lo que esta lista es, eso para la justicia no vale.

El sistema funciona. Y lo que significa con esto, es que en el pasado, en el resto de ilegalizaciones, había además de indicios, hechos probados de la pertenencia a Batasuna (y por tanto a ETA).

El sistema funciona, y me alegro. Insisto, podemos discutir sobre la ley de partidos. Pero no sobre el hecho de que esta ley en vigencia se aplique.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?