3 de abril de 2009

Los 38 pedían 38, y no 55. Y esa es la mayoría.

Ayer estaba leyendo a Erikenea, blogger nacionalista de cabecera, y vi su llamamiento al 55. O lo que es lo mismo: a que apostaba por el pacto entre PNV y PSE. Hoy me levanto y El Correo tiene una entrevista con Izaskun Bilbao que dice “la sociedad quería un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas”.

No podría estar mas en desacuerdo. Una mayoría minoritaria de la sociedad puede (ni siquiera todos los votantes del PNV), pero la inmensa mayoría de la sociedad (por unas causas o por otras) no. Para empezar, los votantes socialistas no lo quieren.

Hay mucho rumor, de que los socialistas no lo entienden, de que algunos están dejando el carnet. Es todo mentira. Es cierto, que quizás dentro del partido no estemos haciendo una gran labor de transmisión de información a nuestros propios militantes. De hecho, algo en lo que tenemos que pensar de cara al futuro, es en dos cosas: la primera, que el partido no puede morir (y a veces pasa cuando el PS entra en gobierno), y dos, que tenemos que hacer argumentarios y una red o base de datos para sacarlos al exterior, porque muchas veces en gobierno hay que tomar decisiones que no se entienden.

En cualquier caso, que me voy del tema: los votantes socialistas pedían cambio. Se les prometió cambio y ahora imagínense que después de 7 años de Patxi López, de su ascenso en miles y miles y miles de votos por el cambio, ahora que había una oportunidad para llevar a cabo nuestro plan de gobierno, va y gobernamos con un PNV cediendo la lehendakaritza. Dentro de cuatro años, ¿quién se presentaría como el verdadero cambio, y a quien votarían los votantes socialistas que en su amplia mayoría quieren cambio? Al PP y con razón.

Ahora que no me venga nadie diciendo que mendigo votos y que solo me preocupan los votos. No, pero quitémonos las caretas: me preocupa la capacidad de acción política, porque quiero hacer mi ideología realidad y eso, en democracia, se consigue con votos. Pero los votos se mantienen o se consiguen haciendo las cosas bien. Y las cosas bien es gobernar.

Por no decir, que gobernar con el PNV iba a ser un continuo tira y afloja, en que además, con la lehendakaritza, se iba acabar imponiendo, como con Ardanza, en muchas cosas (al final la iniciativa es de quien es). El PP, ha firmado un acuerdo de mínimos y, mientras no nos desviemos de algo, que por cierto, compartimos, estoy convencido que el PP nos va apoyar en nuestras políticas socialdemócratas (estoy seguro, porque además al PP le interesa dar una imagen en pro de los derechos sociales).

Y lo de la transversalidad está muy bien (yo auguro en el futuro un pacto PNV-PP, al tiempo), y la defiendo. Pero no ahora en forma de pacto entre partidos. Si en forma legislativa. Es decir, que lo de que pasaríais un tiempo en la oposición, era verdad, cuando lo decíamos, y había que demostrarlo. Y es sano. Y es lo que va hacer que en el futuro, cuando el PNV vuelva, que volverá a gobernar, se piense muy mucho remar contra corriente.

Yo entiendo que los nacionalistas que llevan años diciendo a su propio partido: “nos estamos equivocando”, ahora estén y con razón, pidiendo la transversalidad porque ven que se les va y porque además la han pedido y de buen corazón siempre. La cuestión es que se les ha ido, y creo que deberían pedir cuentas en su propia casa, e incluso pensar que las cosas mejorarán en la oposición. (A veces dar un paso a tras es dar tres adelante)

Me repatea que haya ahora algunos transversales de postin.

En cualquier caso, y por concluir: la transversalidad legislativa yo la defiendo y la apoyo. Los pactos de izquierdas por un lado, o derechas por el otro, en alguna coyuntura tampoco estarían mal ponerlos a funcionar alguna vez. Pero ahora tocaba gobernar en solitario, para sanear el gobierno y la administración, para hacer otro tipo de política un tiempo, para que en el futuro no volvamos a la misma situación, para demostrar que no somos los malos, para lo bueno… y para lo malo.

34 comentarios:

Ex-votante socialista dijo...

Te podría hablar de 4 personas de mi familia que han roto en cachitos el carnet socialista.

Alain, abre los ojos. Os habéis juntado con el fascio. Para mi, sois igual de rastreros que los nacionalistas.

Nunca más contéis con mi voto. Tenía que decirlo. Nunca más volveré a escribir en un blog, pero hoy, tras haber confiado en Patxi, tenía que decirlo.

gsantamaria dijo...

Que no, hombre, Alain, que no. Que el votante socialista sí quería "cambio", pero no "cualquier cambio". Y desde luego, ni un "cambio" que signifique situarse a merced del PP (con quien, con matices, puede haber una serie de ideas coincidentes en ciertas materias, pero ni de lejos una escala de valores compartida... vamos, salvo que me equivoque muy mucho), ni un "cambio" que parta de la premisa irrenunciable de Patxi López como Lehendakari (aún sigo esperando conocer a alguien que haya votado PSE por Patxi López, o a quien le ilusione su persona...) es el "cambio" que quería el votante socialista. Y eso me atrevo a asegurarlo.

Por otra parte, sé que no te refieres a Ricardo Ibarra (Erikenea) con lo de "transversal de postín", pero como simple apunte, desde hace tiempo que le he leído defender firmemente la fórmula transversal PSE-PNV (por cierto, el hipotético pacto PNV-PP que sugieres en un futuro no es una fórmula transversal), y más concretamente, la fórmula con alternancia de Lehendakari 2+2 años, por la que, sin conocer los detalles de política interna que puedan haberse dado, yo también apostaría sin lugar a dudas, porque al fin y al cabo, y contra lo que muchos parecen creer, lo que menos nos importa a los ciudadanos (al menos, a todos aquellos que no nos regimos por la visión cuasi-deítico de la figura del Lehendakari), es quién lleve la makila de los cojones.

Un saludo.

.Indarkide. dijo...

Donde dices PNV pon PP y te sale una perfecta descripción de la realidad actual. Y si no, al tiempo.

Por cierto, ¿acuerdo de "mínimos"? Pues si aceptar el programa electoral del PP como hoja de ruta para el gobierno es el "mínimo", cuando vengan los máximos avisa.

Y, por mucho que lo repitas, nadie se cree que el PSE va a gobernar en solitario. Ni siquiera Patxi López y, mucho muchísimo menos Alfonso Basagoiti.

Anónimo dijo...

Seguis demostrando que mentis siempre. Gente de mi entorno, apoderados del PSOE el 1 de marzo, se echaban el otro dia las manos a la cabeza y decian que no entendian el pacto PPSOE... diras que solo son rumores pero cualquier persona que se relacione con gente de vuestro partido esta escuchando estos comentarios.

MANU LEGARRETA dijo...

Con todo respeto. No comparto tu analisis. Tienes toda la libertad de créertelo pero no lo crees , ni tú.
Patxi Lopez llega a la Lendkaritza despues de la entrega de Gallarta a Neguri.
Y eso no hubiera sido posible sin la limpia previa que habeis hecho en Madrid ilegalizando a gente al grito de Todo son ETA, que no tenían causa algua.
Esperemos lo que diga el Tribunal De estrasburgo.
Con ese pacto el PSOE huye del exiguo vasquismo al que Patxi Lopez ( más como marketing) le quería insuflar.
Todo mentira. Y todo el programa electoral socilaista se ha convertido en agua de borrajas.
Sabes que la actual situación no trae más estabilidad a Euskadi. Esa inestabilidad no es buena para la actual situación económica.
Porque ese pacto no cambia la situación de Euskadi de que una mayoría del Parlameto actual vasco con los anulados sería más nacionalista vasco.
El mapa de Esukadi es más verde todavía pero el PSE quiere anular a este molesto nacionalismo vasco que desea pedir la consulta al pueblo de lo que se quiere para su futuro.
El PSE hace un pacto con sus adversarios políticos. Aquellos que no han condenado el golpe de estado y la dictadura de Franco.
Salud y que lo disfruteís. Veremos hasta cuando y en qué condicones.

Andrés dijo...

Alain:

Debe ser que me estoy haciendo viejo, pero me parece de una tremenda ingenuidad pensar que la unión PSE-PP va a tener las consecuencias que predices.

La idea de transversalidad ha muerto con la firma del pacto PSE-PP y para las próximas elecciones todo el mundo va a tener claro que la política de bloques es la dominará.

El PNV y el resto de oposición abertzale, si no son tontos, no va a dejar de intentar con todas sus fuerzas atacar al PSE porque sabe que es única fuerza que es capaz de competir realmente con el nacionalismo. Y la verdad es que, con la firma de ese pacto, se lo habéis puesto a huevo.

La idea de un Patxi López rehén del PP a sido asumido con una tremenda rapidez por gran parte de la sociedad y ni los nacionalistas ni el PP ayudarán lo más mínimo en que dicha idea desaparezca. Todo ello agravado con una crisis económica brutal que puede dejar a toda la sociedad tremendamente tocada.

la cosa ha empezado mal y nada indica que no acabará peor.

Anónimo dijo...

de corazon me dices que el cambio que pedían los votantes del PSOE era con una persona afin al opus dei y una españolaza de pies a cabeza de presidenta del ex-parlamento vasco? me parece que asi mal empezáis, y en los 10 o 12 años que esteis en el gobierno os vais a llevar mucha 'hostia' (politicamente hablando) si seguis por ese 'cambio'. asi lo unico que conseguis es que la mayoria social nacionalista vasca sienta desapego hacia el parlamento vasco. Ya se nota que conoceis poco este pais. Al igual que en vuestra nacion una de los peores defectos que predomina en la sociedad es la envidia y la prepotencia en nuestra nación, la sociedad vasca tiene como peor, pero más frecuente defecto la intolerancia. La gente no va aceptar a esa señora de presidenta y no va a olvidar los 25 votos para la causa que habeis aportado. y encima no sabe euskera. si eso no es frentismo, si eso no es excluir, si eso no es apartar a una mitad de la sociedad vasca....

Anónimo dijo...

alain se esconde, como buen hoolingan se va a hundir con el barco

Anónimo dijo...

les dimos a elegir el ebro y han elegido el cantabrico

Anónimo dijo...

uy uy Alain, me parece que ese gran cambio del que tanto proselitismo haceis, no gusta tanto a la gente como debería ¿por que será?

Anónimo dijo...

da la cara machote, y responde a estos siete comentarios como siempre has hecho, uno a uno. que pasa, por que ya no respondes a a penas ningun lector de tu blog?

Anónimo dijo...

y a que viene esa prepotencia de poner moderación en los comentarios de vuestro blog? parece que los socialistas estais ganando en prepotencia, mas que en otra cosa. sal ahi y contesta a todos, como siempre, 'que el tiempo no te cambie'. antes tan cordial y ahora tan cobarde, antes tan plural y ahora moderando

Anónimo dijo...

por cierto, habria que ver que si el tripartito+aralar hubieran tenido un escaño mas que PP+PSOE no estariais ahora predicando la transversalidad y todo eso. Aunque bueno, el PNV no estaría tampoco pidiendola como está ahora. ni se refereria a su propio gobierno como frentista. pero bueno, es el juego de la politica-marketing que tienen los partiduchos como el que tu participas. Con militantes-veleta. Si ganamos acuerdo con el PP, si perdemos a pedir transversalidad, si ganamos unos votillos ganamos las elecciones, si quedamos segundos en las elecciones hemos ganado, si somos terceros con 14 junteros gobernamos legitimamente la diputacion, si tenemos 30 escaños y humillamos al psoe somos los legitimos...en fin, cuanta hipocresia y luego decis que los ciudadanos se desencantan de la politica. Perdon, eso ni es politica ni es nada. Solo es un circo-bodrio-marketing donde las ideas no cuentan en un partido, solo el resultado electoral y, entonces, elaboran su discurso. voto al pnv y no se si voto al pnv de arzalluz, ibarretxe o egibar o al de imaz, urkullu o bilbao o a unai ziarreta, azkarraga o madrazo. voto al psoe y no se si voto a patxi lopez a egiguren a arantza quiroga a nicolas redondo a basagoiti a mayor oreja a odon elorza a totorika a gema zabaleta o a los presupuestos de ibarretxe. en fin, seguir con vuestro juego-marketing. y luego cuando sea como en katalunia, 40% de participacion, extrañaros, o achacarlo a otros partidos, o a que es festivo o laborable el dia de votaciones, o a mil cosas que no tienen que ver.

el asturiano dijo...

el prestigio de Alain ha muerto...

Tutto dijo...

Alain,

Ya desde hace diez años, desde Lizarra, mi entorno, eminentemente nacionalista, ha sido proclive al cambio, al cambio transversal, a la vuelta al gobierno que mas prosperidad ha aportado a Euskadi. Gracias a Dios, la mayoria del PNV no piensa lo que piensan algunos bloggers que en vez de escribir parece que vomitan odio en el teclado contra el socialismo vasco.

Yo era proclive al 55 de Ricardo Ibarra, por cierto, desde hace mucho tiempo firme defensor de ello y muy crítico con el desvario continuo del Lehendakari y su gobierno vasco. Ahora, el paso está dado, por ahora, no hay vuelta atrás, hay que apoyar este gobierno para que lidere la salida de la crisis.

Pero aquí hay para todos, a todos los que dicen, vosotros los socialistas, que os habéis juntado con los peperos, que habéis traicionado a vuestras bases, que ... ¿Habéis preguntado a las bases del PNV que opinaban de Madrazo o de Azkarraga? Porque eran muy críticos con ese gobierno frentista, igual de frentista que este o mas. Pero no olvidemos que el tripartito, era frentista, igual que si se hubiera formado el cuatripartito, hubiera sido mas frentista aún que los
anteriores.

¿Rompió algún militante del PNV el carné cuando hubo coalición con los comunistas y los de Garaikoetxea? Pues no, igual que creo que no lo haga con este pacto ningún militante socialista.

Salu2

Victor dijo...

Al anónimo, que para decir esas chorradas desde luego no me extraña que utilice el anonimato. Eso de "españolaza" refiriéndote a la ciudadana vasca que preside el parlamento, es una típica coletilla nacional-fascista y xenófoba. Y lo de "vuestra nación" y "nuestra nación" también.

Médico de cabecera dijo...

Soy el médico de cabecera de Alain.

Este se ha quedado mudo desde hace un tiempo, y por lo tanto no puede hablar. Se desahoga de vez en cuando escribiendo algún post donde el mismo escribe sus ideas, pero como al leer las contestaciones, no puede gritar a veces de rabia, prefiere ignorar a todos sus lectores.

Le he recetado 100 miligramitos de educación, y otros 200 de cortesía, a repartir en 3 tomas.

Calculo que en unos días, puede estar totalmente recuperado, sino, tendríamos que pasar a una terapia de choque quizá dolorosa.

Y yo me vuelvo a estudiar para la OPE, que ahora que no va a haber euskera, probablemente la sacaré, porque como los monolingües somos mejores médicos, todos lo saben, podré diagnosticarle mejor sus problemas a Alain y su familia.

Alain Coloma dijo...

Buenas a todos

Quiero en primer lugar pediros disculpas por mi ausencia. Parece que uno no puede tomarse unas vacaciones ni con el blog. Alguno no sabe lo que es escribir post, leer los comentarios y recomentar… otros por suerte si lo saben.

Quiero en segundo lugar, dejar claro una cosa que parece que no dejé claro en el post: considero a Erikenea del primer grupo: es decir, los que NO son de postin y piden desde hace mucho tiempo ese pacto, y lo piden de buen corazón.

Ahora, quiero dejar claro mi opinión al respecto: el PSE nunca debiera gobernar con el PNV. En este país, como parece ser que la opinión pública ha interiorizado que el PNV tiene que gobernar siempre, también ha interiorizado como normal, que el principal partido de la oposición no puede luchar por la alternancia en el gobierno sino que tiene que contentarse sólo por luchar con que no le salgan las mayorías al “grande” para que pacten contigo. Pues no señor, el PSE debe de ser la alternativa de gobierno, y no la comparsa. La responsabilidad ya la haremos desde la oposición.

Dicho esto, voy a procurar contestar un poco uno a uno, con el objetivo de no extenderme por un lado, y de no tardar mas de una hora por el otro:

Exvotante socialista: No con el fascio, aquí solo hay un fascio. En cualquier caso, nos hemos juntado con los únicos que permitían el cambio con el que nos presentamos. Y no es una relación sentimental, sino un contrato mercantil firmado.

G.: Sabes que respeto tu opinión y claro que podrías tener razón (aunque con matices yo creo que no, porque tampoco nadie vota por “programa, programa, programa”, sino mira a EB, por qué no han entendido su pacto con el PNV). En cualquier caso, en lo que no tienes razón es en que estemos a merced del PP. Eso no es verdad.

Como tampoco es verdad que a la gente le importe un comino quién lleva la makila de los cojones. Yo se que a ti no te importa. Pero por qué si no la política tiende hacia la individualización del mensaje? Hacia la imagen del candidato antes que el partido? Se equivocan todos los partidos? Yo creo que no. Que no digo que lo comparta. Ojalá fuera al revés. No habría que presentar candidatos a nada, lo elegiría el parlamento después, y si no funciona lo quitaría. Pero no esa así la cosa.

Indarkide: a ti te conviene decir que ese pacto es un acuerdo de máximos o que es el programa del PP. En cualquier caso, todo lo firmado estaba en nuestro programa electoral. Todo. Mantengo que hemos firmado aquellos puntos que compartimos.

Manu: Respeto tu opinión pero te adelantas a los acontecimientos. Nadie ha entregado nada a nadie pues aún no has visto las políticas ni las condiciones. Por lo tanto, ni siquiera sabes si el vasquismo era márketin, como el programa es imposible que sea agua de borrajas si todavía no hemos empezado a convertirlo en acción de gobierno. La inestabilidad ya la veremos, pero dudo que sea peor que lo que ya habido con responsabilidad de otros. Eso si, nadie pretende anular al molesto nacionalismo.

Andrés: la cosa puede que haya empezado mal (lo dices tu) en cualquier caso en realidad no ha empezado, en cuanto a las políticas que habrá que ver. Y entonces, junto con lo primero, la sociedad nos juzgará y bienvenido sea. Pero no adelantemos acontecimientos. Que cuatro años son muchos años. En cualquier caso, tu piensas que la transversalidad ha muerto por nuestra culpa, pero el caso es que los que han empleado políticas de arrinconamiento de una parte de la sociedad todavía no hemos sido nosotros. Si han sido otros. Nosotros solo hemos hecho un acuerdo. Y los acuerdos no crean frentes, sino sus políticas.

Tutto: Creo que te he contestado con mi introducción inicial sobre el 55. En cualquier caso comparto todo lo demás que dices.

Victor: yo no le haría ni caso. Hay quien se aburre y receta cortesía y educación, y luego solo salen insultos por su boca y de manera anónima. Eso es de gente muy desesperada y que probablemente carguen sus traumas contra el resto sin hacer un autoanálisis de lo que causa esa rabia acumulada que convierte a uno en un ser despreciable.

Kepa dijo...

Yo voy a ser claro. Por supuesto que a un socialista no le hace mucha gracia pactar con el PP, como a un nacionalista no le hace mucha gracia pactar con Batasuna....y el PNV ha pactado con la izquierda abertzañe 3 investiduras de Ibarretxe y sus dos planes soberanistas.

El PNV no cree en la transversalidad, así lo ha dicho durante estos 10 años, por tanto, el 1 de Marzo era o Ibarretxe o Patxi López gobernando en minoría pactando la investidura con el PP. Era la solución menos mala.

La salida de tono de todos los responsables del PNV la verdad es que hacen un bonito favor (y no lo digo de coña) al PSE-EE, porque se ve lo radicalizado que está y lo que es capaz de hacer para mantenerse en el poder. Erkoreka ha admitido que se están pasando en el tono empleado. Pero eso no quita, Alain, que se vayan avanzando las políticas progresistas, porque hay un vacío de información. Explicarlo mejor.

El señor Quintana (destacado militante del PNV más soberenista y columnista de izaro news) está reflejando lo que puede que esté pasando en el PNV. Puede que haya una riña interna sobre la estrategia (Azkuna vs Bilbao....Ibarretxe vs Urkullu). Es una verdadera llamada de atención a la gestión de Urkullu y una apuesta por un mayor giro soberanista.

Menos milongas sobre carnets rotos e insultos sobre el vasquismo del PSE-EE. Ya vemos que los jeltzales teneis gran capacidad para confundir al personal. Preocuparos por la trifulca interna del PNV que se avecina.

Anónimo dijo...

ay alain, pero es que, cuanto mas sencillo tu lo ves, mas dificil se me hace

.Indarkide. dijo...

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Podéis adornar el acuerdo como queráis, el caso es que contiene el programa electoral del PP. Y, si lo que ocurre, es que estáis de acuerdo con el programa electoral del PP, podríais haberlo explicado antes.

Si ya lo dice vuestra primera "espinita", la presidenta Arantza Quiroga, que lo mejor de ese acuerdo es que obliga al PSOE a bailar al son que marque el PP.

Ke paja mental te has hecho, kepa. El EAJ recibió algunos votos de la IA, que no todos. A ver si ahora solo van a contar los que son a favor y coinciden con el EAJ y no los que son en contra y los que coinciden con el PSOE.
En todo caso, no los pactó, entre otras cosas porque no le cedió la presidencia del parlamento.

Por cierto, desde las generales de 2008 a las autonómicas de marzo de este año os habéis dejado más de 120.000 votos. Ahora que ya ha visto todo el mundo al verdadero PSE sin su máscara de falso talante y falso vasquismo, a ver hasta cuánto llegáis.

Secretario de Sabin Etxea dijo...

Me asombra que Kepa tenga más información que yo para saber quien esta y quien no esta afiliado.

Y sobre todo, para comprobar el nivel de pureza de las informaciones vertidas en un medio tan transparente como Izaronews.

Creo recordar, que hace 4 días, era el propio Alain, el que hablaba de esto de la transversalidad... Alguno debería visitar urgentemente a su médico, y no soy yo !!

http://alaincoloma.blogspot.com/2009/02/el-falso-mito-de-la-coalicion-pp-pnv.html

Y como yo tengo en perfectas condiciones mi memoria, recuerdo sus palabras. Y como las recuerdo, le pregunto al Sr Alain, si los vascos dieron la mayoría al Partido Socialista Obrero de España - Euskadiko Eskerra, o se lo dieron, para que Patxi pudiese ser lehendakari, a esa coalición PP-PSOE que los socialistas en sus blogs se han encargado por activa, pasiva y refleja de desmentir....

me cachis la porrita...!!!. Si la única posibilidad matemática de sacar a Patxi, es con ese PP antinacionalista y antisocialista que tanto criticaba Patxito en campaña. ¿Le habrá pedido disculpas a Antoñito para jugar juntos en la hora del Angelus al corro de las Patatas, mientras alguna interrumpe el parlamento?

Lo mejor las palabras de Egiguren cuando le preguntaron por la Sra Quiroga.
A mi esa me da igual. Es cosa del PP.

¡Vamos, que si para sacar cacho, tengo que votar a Otegi disfrazado de monja, con carnet de UPyD, le voto!

Una vez más, la coherencia de cadena del baño socialista. Ya ves en que os dejaría esto.

Alain Coloma dijo...

Indarkide, sabes perfectamente que comparar los votos de unas elecciones con otras diferentes no es, cuanto menos, lo mismo que compararlas con las mismas elecciones de cuatro años antes. Nadie duda que las generales fue un hecho aislado, y yo si fuera tu rezaría por ello, ya que ganamos en votos, en escaños, en Vizcaya y en Bilbao...

Secretario, mantengo todo lo que dije en ese comentario. Yo no miento a nadie. De echo, voy a transcribir algunas frases que digo:

"Que nadie piense que el PSE va a gobernar con el PP" Lo dejo muy clarito: gobernar.

"Poder hablar con el PNV o con el PP, lo único en lo que nos convierte al PSE es en centralidad política, y en apertura de miras. Y cuando gobierne el PSE, poder hacer pactos puntuales de leyes puntuales tanto con unos como con otros, o como con el resto de partidos, lo único en lo que nos convierte es en aquel partido que puede conseguir un mejor país, en el que se sientan integrados todos" Digo bien clarito que hablaremos con todos, incluido el PP.

"en nuestra democracia, nuestras elecciones, que son legislativas y no presidencialistas, hay una diferencia fundamental entre quien te apoya en la INVESTIDURA, quien GOBIERNA contigo, y quien LEGISLA contigo después"

"Y ahora, gane quien gane, gobierne quien gobierne, podría pasar lo mismo pero en la infinidad de fórmulas que existen en Euskadi. Por tanto hablar de pactos es una temeridad" Infinidad de fórmulas. Pero había que esperar a los resultados primero. Y los resultados son los que son.

.Indarkide. dijo...

Vaya, ahora fue un hecho puntual y no extrapolable. Pues haberlo calculado antes, cuando pensábais que ibais a ser el partido más votado y con más escaños. Con esas os las prometíais tan felices que Patxi perjuraba que nada de pactos con el PP. Luego ha pasado lo que ha pasado, y donde dije digo digo Diego.

¿Gobernar? No, si está claro que el PSE no va a gobernar con el PP. Lo que va a pasar, es el que PSE va a gobernar lo que le deje el PP, que es bien distinto.

¿Centralidad política? Si estáis haciendo una política de tierra quemada que apesta. No váis a poder hablar con nadie. Ni con el PP, que lo único que va a hacer es chantajearos. Al tiempo.

¿Hablar de pactos es una temeridad? Pero vamos a ver, ¿no habéis firmado un pacto en público o qué? ¿No habéis dado la presidencia del parlamento a lo más reaccionario de la sociedad? Vaya morro....

Arnaldo Otegi dijo...

Indarkide, te confundes. Los jefes de Alain, van a hablar conmigo.

Y dentro de 4 años, que es lo que va a durar este gobierno, van a pactar con nosotros el cambio a la catalana.

El tiempo lo corroborará.

Unai dijo...

Esto de los anónimos ya me repatea, que falta de coraje y dignidad, como todos los políticos, unos cobardes vendidos y mentirosos, Francisco va aguantar un par de teleberris, en Madrid el gobierno PSOE va a caer y con el, el vasco.
Pero no todo ha estado mal, los vascos se quedaran a saber lo que es el PSOE y en poco tiempo lo que es el PP, no será un daño irreparable, será tan solo una mala experiencia.
Con todo esto quiero decir que se agotaran los trucos, cibernéticos o de otro tipo.
Nadie en el país vasco comprara mas esta moto, es vieja y huele a falange.
A los del PNV, bloggers nacionalistas les han engañado, les vendieran la idea de un pacto que nunca existiría, hasta ya habían dividido cargos entre ellos, yo como siempre he dicho que era todo un golpe, Et voilà ( este Et voilà es para quien escribe desde Francia) y defiende todo esto por contracto.
Que sencillo es vender todo lo vasco por contracto tipo SEO, una nación es mas que una técnica informática, sobrevive a todo eso , como va a sobrevivir a este pequeño problema, un gobierno PSOE – PP que comparado con el genocidio de Guernica y Durango no es mas que una broma de mal gusto.
Finalmente , solo me dais pena.

Tutto dijo...

Aquí hay gente que necesita un psiquiatra urgentemente.

Salu2

Unai dijo...

A la gente que necesita de un psiquiatra urgentemente, se le pide que presenten por lo menos el numero de la seguridad social.

Continuamos con la cobardía del anónimo.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja, el consejo de la juventud vasca ha secundado la convocatoria de aberri eguna en irun-hendaia de batasuna, ea, aralar, lab, ehne, ikasle abertzaleak, iratzarri, ela....jajajajajajajaaja. menos mal que os echaron del consejo, por que SOBRABAIS

Ander Díez Arrazuria dijo...

Hola Alain.

No sé si te acordarás de mí, antes escribía mucho por aquí hasta que tuvimos un problemilla. Bueno te escribo porque hace más o menos un año pusistes un post de que el gobierno (o algún ministerio o secretaría de estado, no recuerdo) regalaban a los jóvenes un año de dominio en internet. Me dí de alta hace un año, me dijeron que me lo confirmarían pero nunca me llego dicha confirmación. Y ahora, un año después, me llega una factura de 29 euros por el dominio. ¿Te ha pasado a ti también? ¿Qué puedo hacer? ¿Sabes algo del tema? Es que me siento un poco estafado, y como tu te diste de alta también pero veo que no has cambiado el blog de dirección, igual te ha pasado lo mismo.

Un cordial saludo.

Ander Díez Arrazuria

Alain Coloma dijo...

Ola ander, no te llegaría confirmacion xo estoy seguro ke te activaron la página con tu nombre .es. Lo ke aora te cobran es la renovación del dominio un año mas xk solo el primero era gratis. Intenta cancelar el pago con el banco y escribe ala empresa.Un saludo

Aratz Castro dijo...

Alain me sorprende que digas lo de la transversalidad ya que ha sido el argumentario del PSE durante toda la campaña.

Aún recuerdo como PPatxi decía que no aceptaría estar con el PP ¿es que sólo se refería a un hipotético gobierno? No hombre. Los datos os daban ganadores y donde el PNV no tendría más que aceptar su derrota. Sin embargo, la realidad no ha sido tal hoy han dejado en un segundo lugar, bueno pero segundón.

Me alegro que hables de votos. Porque si es por votos el proyecto del PNV ha sido revalidado por la sociedad. ¿porq ué no admitís que vuestro proyecto no ha sido aceptado por la sociedad? Recordemos que si vais a gobernar es porque vuestro proyecto se mezcla con el del PP. ESO NO SUPONE QUE SE MEJORE.

El Euskara se va ver afectado. Está claro salvo que el PP recule y no lo creo. Tambie´n será la educación una de las grandes afectadas. Y es que cada vez que ha estado el PSOE en el Gobierno no se porqué pero siempre la caga. ¿recordamos las OPES de Osakidetza? ¿o las crisis economicas a nivel estatal?

No nos vendas entonces humo porque la fumata siempre será negra.

Un saludo

gsantamaria dijo...

Alain,

Intentar extrapolar el caso de partidos pequeños como EB-IU al caso del PSE-EE me parece poco riguroso, como poco riguroso (a la vez que un poco ingenuo) me parece la extrapolación del caso Obama y las elecciones PRESIDENCIALES americanas (por las que me da la sensación de que más de uno ha quedado tan deslumbrado que ha derivado en ceguera) a unas elecciones parlamentarias vascas, con unas connotaciones radicalmente diferentes. Y, desde luego, a día de hoy, sigo sin conocer a nadie que haya votado PSE por Patxi López, aunque sí conozco a quien no ha votado PSE, precisamente, por Patxi López. En todo caso, la política personalista es puro márketing, vacuidad, una moda, muy propia de tiempos de vacas gordas, pero afortunadamente, pasajera (porque de lo contrario, muy mal vamos). Con el peligro, nunca lo olvidemos, de que sean los extremismos los que afloren en las vacas flacas, porque una imagen, un cromo, no es sino cortoplacismo. Y el votante socialista, el de verdad, si es que se le tiene en alguna estima por parte del PSOE actual y sus diversas federaciones (que sospecho que no se le tiene ni en la más mínima), pide bastante más que un cromo y una batukada de medio pelo para el día 1º de Mayo. No sé, a lo mejor es que soy yo el que exige demasiado, quién sabe...

Por otra parte, eso de que el PSE nunca debería gobernar con el PNV... pues creo que estás analizando las cosas desde una concepción partidista de la política. Y eso es lo peor que le puede pasar a la política. Dicho sea de paso, no creo que yo tenga al PNV en mayor estima que tú, pero las cosas, como son.

¡Ah! Por cierto, que se está a merced del PP es algo patente desde el mismo momento en que se vota la investidura de Arantza Quiroga frente a la Bilbao, a quien el PSE hubiera votado mil veces antes en condiciones normales. No había más que escuchar a Eguiguren en ETB1 Irratia en la víspera (yo lo escuché), visiblemente contrariado, encogiéndose de hombros y escudándose en que era la opción del PP y que no era cosa suya... ¿cómo que no, si al día siguiente tenías que votarla "por cojones"? Son contradicciones de difícil explicación, a mi modo de ver. Y tampoco tengo nada personal, ni siquiera me cae mal Arantza Quiroga.

Un saludo.

Anónimo dijo...

G, pero ahora te sorprendes de que alain vea la politica de forma partidista? este hombre no ha visto nunca la politica mas alla de su concepción taliban respecto al PSOE, no es mas que un hooligan

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?