5 de marzo de 2009

No pasa absolutamente nada:

Creo que es el PSE el que tiene que gobernar. Lo creo, a pesar de que el PNV le haya superado en votos y escaños. Ibarretxe ha hecho una apuesta durante 10 años, legítima por supuesto, pero si ahora no le salen las cuentas, no le salen las cuentas.

Y cuanto mas oigo a otros, mas me reafirmo en que el cambio es necesario. Que pena no hacer una lista de barbaridades que se están diciendo. He tenido que oír hasta que Patxi se ha hecho del Athletic ayer para el partido....

Pero bueno, nos quedan por oír, carros y carretas. Que no se sostienen, por cierto. ¿O es que el PNV no gobierna como segunda fuerza la diputación de guipúzcoa, y como tercera fuerza la diputación de álava? ¿o es que el nacionalismo no intentó gobernar Navarra con 12 diputados menos que UPN? ¿o es que CC no gobierna Canarias con la tercera fuerza? ¿o es que....?

Y comprendo el miedo a lo desconocido. Y es que, en efecto, el PNV desconoce lo que es la oposición. Pero sobre todo hay miedo a que una parte de la sociedad habra los ojos y se de cuenta que "anda, si no es tan malo" "si no ha pasado ninguna de las barbaridades que prometían" etc. Y después, si nos mandan para casa, nos mandan para casa, no pasa absolutamente nada. Como ahora mismo.

Pero no vale ahora ofrecer un pacto de Estado. Ofrecer un gran acuerdo. O mejor dicho, si vale, es necesario y espero que lo hagan. Pero háganlo desde la oposición.

No vale después de una apuesta de 10 años, en la que han apostado por la división y el enfrentamiento, en la que han apostado al todo o nada (entendiendo ese todo por: apuesto sólo por mi ideario político nacionalista común, a ver si sale, y si sale bien, si no sale y estoy a punto de perder, rectifico. No contaban claro, con que no les dieran de repente los votos). No vale ahora que con la legitimidad que le daba el legislativo para enfrentar, ahora cuando no le da para gobernar, ofrezcan lo que los ciudadanos ya le venían pidiendo desde 2005. No vale ahora decir "vaaale, ya hemos aprendido a no enfrentar", no no, aprendan en la oposición, y ustedes sabrán que tipo de oposición hacen.

No vale que ahora se nos acuse de pretender un gobierno frentista. Los frentes los crean las políticas, no los pactos. Los frentes no los creó un pacto entre PNV, EA y EB, sino las políticas frentistas que derivaron de ese pacto. Pero, por cierto ¿Me están acusando de frentista sin haber empezado? Pero peor, aunque lo fuese, ¿me está acusando de frentista un frentista?

No vale con acusarnos ahora de aceptar unos votos indignos. Cuando en Bilbao ustedes han gobernado con el PP que por cierto es tan digno como usted o como yo, que los tres entendemos incluso la democracia con términos muy diferentes, y sin embargo no pongo en duda la democracia de todos, entendida, entre otras cosas, como la aceptación de que unas veces se gobierna y otras no.

No vale que en pasado valiese aquello de "yo no elijo quién me vota" en alusión a los votos de EHAK, que esos si son indignos porque tienen un tio de zumosol detrás que quiere matarme (no echarme de un gobierno) y ahora "no valga" presentarse y que te vote quien sea. Que mas quisiera yo que Aralar y EA pusiesen, aunque solo fuese cuatro años, por delante su socialismo e izquierdismo frente al independentismo. (suma con la que, por cierto, también haríamos uno mas (con ese 25) que el PNV)

Lo que vale en democracia, es que si no le dan las cuentas, pases a la oposición. Y repito, no pasa absolutamente nada.

Nota Añadida: Atentos a la propuesta escrita que le ha pasado el PNV al PSE. Leanla tranquilamente y diganme lo que les parece enserio.... (les dejo un resumen del texto):

1.- Reconocimiento de la pluralidad política
2.- Es la hora de abrir una Cultura política basada en la cooperación y el entendimiento entre diferentes
3.- Es el momento de escuchar a la sociedad, de atender sus demandas
4.- La salida de la crisis junto con la búsqueda de la paz son hoy las prioridades máximas
5.- Literal: Nueva cultura política. De la política de bloques al acuerdo entre diferentes.

Lo de nueva cultura está bien. Reconocen lo que han hecho en los últimos 10 años, política de bloques! Pero ahora en serio
¿no les parece, salvo por un par de líneas, que es un texto que ha escrito el PSE y no el PNV????? Ahhh claaaaro, que ahora si toca todo esto....

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes. El PNV se creía que iba a estar siempre en el gobierno, y ahora que ve la posibilidad de pasar a la oposición está que se sube por las paredes. Acusar al PSE de golpe institucional porque no gobierne la lista más votada, con la cantidad de antecedentes que hay es simplemente patético. Y la sociedad vasca está viendo como el PNV antepone sus intereses partidistas y sus ganas de perpetuarse en el gobierno a la estabilidad de euskadi.

Anónimo dijo...

a este promotor del fraude electoral y de la gran estafa de la sociedad HACERLE VACIO, no participeis en su blog. EL DIA QUE JURE CARGO LÓPEZ, TODOS A GERNIKA A BOICOTEAR EL ACTO! ES UNA INJURIA PARA EL ARBOL Y LO QUE REPRESENTA, MAS AUN EN GERNIKA, UN VERDUGO NO PUEDE COGER LA MAKILA. TODOS A GERNIKA Y VACIO A LOS ESTAFADORES

Alain Coloma dijo...

Que profundo... pero cuanto odio....

Tutto dijo...

Cuando leo ciertos comentarios y carteles que denominan al nacionalismo vasco, como naZionalismo, me da cierto repelús.

Bien, sin embargo, hay gente que se empeña en que que los que lo dicen, sigan teniendo argumentos para esa demominación.

Por cierto, para estos defensores de SU democracia, ¿van a devolver la diputación de Araba o la de Gipuzkoa? Por mayorias y eso ...

Salu2

PD: Alguno tiene pañal tamaño elefante

PD2: Estos mismos del pañal son los que hipnotizan y movilizan a la plebe para que defiendan sus DERECHOS. (Aunque a mi, realmente lo que me da que defienden es la pasta que van a dejar de ganar)

Anónimo dijo...

Patxi López un verdugo dice el tío... supongo que tu serás de los que mira para otro lado con cada asesinato de ETa, o lo justifica con un montón de excusas baratas, pero luego llama "preso político" a un tío que está en prisión por matar a más de 10 personas... En fin, ese es el cáncer de Euskadi, por desgracia.

Anónimo dijo...

Hola. Yo no sé si seréis vascos, españoles o de donde os dé la gana porque una nación es algo inventado y no soy capaz de entenderlo. Lo que sí tengo muy claro es que Euskadi ni es socialista ni vosotros sois socialistas. Con todos mis respetos, ¡sois socialdemócratas! ¡abandonásteis el socialismo hace unas décadas! voluntariamente!
Así que, como cada vez que digo que soy socialista me tengo que explicar para que nadie entienda que soy del PSOE, partido al que respeto pero en el que no estoy afiliado, os pediría que os camibaseis el nombre del partido. ¿por qué no lo habéis hecho ya?

juanma Serna dijo...

La verdad es que no te falta razon Alain. Resulta de lo mas patetico ver al PNV y a sus dirigentes reclamar como propio el Gobierno Vasco aun a costa de dar como antidemocratica cualquier opcion en la que no esten ellos. (Pasara a los anales de la historia la frase de Iñigo Urkullu diciendo que seria un golpe institucional) Lo que tambien resulta aun mas incomprensible es que el PNV este tan alejado de la realidad. En los pueblos y ciudades, los ciudadanos, han aceptado con normalidad que el proximo Lehendakari va a ser Patxi Lopez.

Alain Coloma dijo...

En fin, es muy triste que todavía nos llamen verdugos por no hacer mas que pensar diferente. Que triste. Pero es obvio que todavía es el problema existente en este país. Que hay quien justifica el asesinato de personas, y encima tiene la jeta de llamarte verdugo.... verdugo de que...

Vicente, estoy de acuerdo contigo en que una nación es algo inventado, en tanto en cuanto es el humano en la historia el que le ha puesto nombre, fronteras, idioma, bandera, himno, etc. Pero tendrás que estar de acuerdo conmigo, que la mayoría de humanos tienen su pequeña o grande parcela de nacionalismo o mejor dicho, de sentimiento de pertenencia a un lugar rodeado de comunes.

Otra cosa, renegar de que una parte grande de la sociedad vasca, históricamente ha sido y es socialista, es simplemente no saber lo que ha sido Euskadi siempre, y creerse el mito de que aqui hemos luchado todos y siempre contra el enemigo externo, cuando la realidad es que hemos luchado entre nosotros mismos, que es bien diferente.

El socialismo Guipuzkoano con sus peculiaridades (muy vasquistas etc), el Bizkaino con las suyas (mas burgueses), y el Alavés (mas castellano) es historia de Euskadi también.

Y el socialismo evoluciona. Y en efecto, yo no reniego de mi rama socialista llamada socialdemócrata. Pero no renuncio al hecho de que como rama, proviene de una matriz, que se llama socialismo.

Por tanto, además de por una razón histórica, (que el PSOE nunca dejó de existir desde que se fundó, es decir, sus líderes del partido siempre tuvieron contactos con sus antecesores y sus sucesores nunca hubo una ruptura, sino una evolución, y la evolución del PSOE por tanto ha sido absolutamente interna y democrática, y acorde por cierto con lo que le pedía la sociedad). También por una razón ideológica (que si somos socialistas, como los luteranos son cristianos pero no católicos apostólicos romanos, y no por ello aman menos a cristo), no nos cambiamos el nombre, porque somos socialistas y socialdemócratas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el PNV no tiene lo que hay que tener para generar un movimiento social, mobilizando la unidad de los vascos, y mandar toda esta gentuza de vuelta a españa.

Anónimo dijo...

El PNV no tiene lo que hay que tener para mandar a gentuza como tú de vuelta al paleolítico. Pero que se puede esperar de un partido fundado por el ultraracista antiespañol Sabino Arana...

Anónimo dijo...

sabino arana antiespañol? eres un ignorante. y si acaso, es mejor un partido de clase fundado por un radical socialista que legitimaba la violencia, es decir, pablo iglesias?

Anónimo dijo...

Sabino Arana no era antiespañol? pero si eso lo reconocen hasta los del PNV. Léete algunos escritos de el, anda, que prefería una Vizcaya totalmente extinta antes que poblada por maketos.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?