23 de enero de 2009

Yo creo que vamos por el buen camino:

En respuesta a un comentario de largas dimensiones que hizo un tal Alex en La Tertulia en el artículo "Porque yo lo valgo", publico hoy este largo post. Ya me perdonaréis por la extensión, pero merecía la pena contestar y entrar a debate:


Hoy hablaba justo de las cifras del paro en la tertulia semanal de Onda Vasca y ahora te pasaré a decir algunas consideraciones sobre ello, ya que casi todos tus enlaces tienen que ver con el empleo. No todos.


En cualquier caso, observo un intento por demostrar las supuestas incoherencias?, mentiras? En este caso de Zapatero y por tanto de los socialistas, a lo largo de todo tu post, con un buen trabajo de documentación por cierto.


1.- 0,7 %. No tengo aquí los datos exactos, pero si nos fijamos en la cooperación al desarrollo que hizo la etapa popular, creo que no pasó el 0,3, y con el partido socialista llegó al 0,5 y se preveía llegar al 0,7 en 2012. En cuanto a la cúpula de Barceló, yo creo que si se demuestra que esos fondos vienen de la cooperación, es muy denunciable y me parece horrible. Pero parece ser que no vienen precisamente de la cooperación al desarrollo. En cualquier caso el compromiso sigue firme: 0,7.


2012 por cierto es esta legislatura, y la transición hacia la siguiente. No nos olvidemos, que esta legislatura comprende de los años 2008 a 2012. En cualquier caso, es cierto que con la situación económica se prevee un objetivo difícil. Pero creo que es posible.


2.- El salario de 800 euros, que también es para el final de legislatura. En cualquier caso, quien lo ha subido después de varias congelaciones, fue el gobierno de Zapatero de la pasada legislatura, y está diciendo que todavía lo va a subir mas. No obstante, es obvio que tendrá que sopesar si el mercado puede aguantar ese salario mínimo. Poco a poco y después de la crisis, creo que podremos llegar a un salario mínimo mas digno. (el link de libertad digital no lo he podido abrir). Por cierto, 2013 es otra legislatura, pero lo que te está reconociendo el gobierno, es que cualquier subida del mínimo no se puede hacer de la noche a la mañana, y tendrá que hacer subidas progresivas en 2010, 2011, 12, hasta la intención (que de lo que hablamos es de la intención final) de llegar a los 800 en 2013.


3.- Me parece muy triste lo que quieres hacer ver aquí. La comparación entre esa frase y el hecho de la droga. Como si fuera culpa del gobierno de Zapatero también la droga! El contexto de esa frase, se refiere a estar subordinado a un gobierno como el de Bush, para hacer guerras ilegales con tal de que España saque la cabeza en algo (esté en fotos como la de las Azores) o mejor ir sacando poco a poco la cabeza, con objetivos y metas mas dignos, en una unión europea que por cierto, hay que seguir construyendo para que siga unida (no como aquella guerra, que casi la hecha al traste).


4.- Las remodelaciones de Ministerio. Me parecen lo mas normal del mundo (y mas en un ministerio nuevo) y se hace una demagogia con esto de la leche. No tengo mas que decir.


Bueno, salvo que los ministerios, como cualquier consejería, sea del color de gobierno que sea, está como loca por tener el poco dinero que sea para repartirlo entre sus obligaciones políticas. Es decir, si hace falta una reforma, que tienes que pagar con el dinero que los Presupuestos ya te han marcado en tu partida ministerial (y que es finito, mientras las cosas que podrías hacer son infinitas), es que se tiene que hacer esa reforma, porque lo que no sobra es el dinero, para ningún ministerio, y menos para el de Igualdad.


Y perdona, remodelando mi casa, entre 2 y 5 millones de pesetas no te los quita nadie, y estamos hablando que ha remodelado un ministerio entero y se ha gastado sólo 9 millones de pesetas.


Una cosa es humildad, y otra pregonar pobreza o mejor dicho demagogia.


5.- Tema EMPLEO: Me reitero en lo dicho, las promesas son para toda la legislatura y el objetivo de cada promesa (y nadie mintió con esto) es el final de legislatura.


Decía precisamente hoy en la radio, que desde luego, la peor receta para esta crisis internacional que nos viene, y que nos ha afectado nacionalmente y también autonómicamente, la peor receta es sin duda meter miedo al mercado, y también al ciudadano. Por el contrario, el mejor es sin duda generar confianza.


Desde luego, ahora que tanto se habla de mentir sobre la crisis, es responsabilidad de un gobierno no decirnos la verdad si el objetivo es generar una necesaria confianza y no todo lo contrario. Es decir, si se llega a decir “Viene una crisis, y viene gorda” te aseguro que estaríamos mucho peor que ahora, puesto que cada ciudadano no moveríamos ni un céntimo del que tenemos y por tanto el mercado se pararía.


Es decir, a mi en todo esto, me parece legítima la crítica política que se encamina a criticar los planes del gobierno para hacer frente a la crisis: “oiga, debería hacer esto otro”. Lo que me parece mal, es que se eche la culpa al gobierno no sólo de la crisis, sino de haber mentido, y de además no hacer nada.


Bueno, creo que hay que hacer una consideración previa respecto al paro:


El año 2008, terminó con 3,1 millones de desempleados y una tasa del paro del 11,33%. Pero hay que recordar que hace poco mas de un año (septiembre de 2007), estábamos en una de las menores tasas de paro de las 3 últimas décadas: un 8%. Es decir, al gobierno no se le ha olvidado que políticas llevar para crear empleo. Pero hay una crisis por descontrolar el mercado. Por aplicar políticas en las que el empresario podía hacer lo que le daba la gana.


Pero por no ser muy extenso: El gobierno acaba de presentar el Plan E (Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo. Del que la gente se ha reído mucho por la presentación en videobloggin de ZP, pero que no se está criticando el contenido de las 80 medidas directas para la creación del empleo, y a favor de relanzar la economía y la recolocación de las personas.


El propio ministro de trabajo, anunciaba el otro día 10 líneas de actuación para mejorar la situación del empleo en 2009 (un año que claro que va seguir siendo duro).


1.- Desarrollo y fortalecimiento del diálogo social

2.- Desarrollo de la concertación territorial

3.- Mejora contínua de los Servicios públicos de empleo

4.- revisión de la actual legislación de los EREs

5.- Desarrollo del Estatuto del Trabajador autónomo y el apoyo a las personas emprendedoras

6.- Potenciación de la Formación Profesional

7.- Desarrollo de la estrategia Española de Salud y seguridad en el Trabajo

8.- Potenciación de la inspección de trabajo

9.- Impulso de la responsabilidad social empresarial

10.- Balance de los actuales planes y programas de empleo para adecuarlos a la situación actual.


Es decir, aunque sin desgranarlo, no sólo planes para crear empleo, sino planes para hacer mas fuerte la economía del país para garantizar que los empresarios no puedan hacer cualquier cosa.


Por cierto, seguirás diciendo: “Ya, pero el Paro está aumentando mas en España que en otros países de nuestro entorno. Hay dos razones claras:


1.- El paro en la construcción ha crecido un 144% en el último año. Casi una tercera parte del aumento de paro registrado en nuestro país, fruto de que este sector en España estaba sobredimensionado en nuestro país respecto al resto (y no voy a entrar, porque es obvio, gracias a las políticas de quienes o al tipo de política de quien)


2.- En 2008, la población activa en España ha aumentado en 643.000 personas. El doble que en Alemania y Francia juntas y constituye una tercer parte de lo que ha aumentado la población activa en toda la zona euro durante el año pasado.


El empleo, es la principal prioridad de este gobierno. No se si otros su principal prioridad es frotarse las manos cuando le va mal al gobierno, a pesar de que estemos hablando que le va mal, porque 3 millones de personas están en el paro. En este año, y ya termino, invertirá 33 mil millones de euros en obra pública, la mayor inversión de la historia. Además pone a disposición de la sPYMES 29 mil millones a través del ICO, la mayor movilización de recursos públicos en nuestro país para las PYMES.


Y aun así, el Gobierno espera que todo esto tenga efectos positivos en la economía y en la creación de empleo, para que las mejoras de los índices sean una realidad en la segunda mitad del 2009. Es decir, todavía no se van a ver los resultados.


Pero desde luego hace falta confianza. No te la pido ya hacia este gobierno, te la pido hacia el mercado y las empresas. Y no usar las ganas de desconfiar en el gobierno, para generar desconfianza en los ciudadanos para con el mercado.


Un saludo. Alain.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"En cualquier caso, observo un intento por demostrar las supuestas incoherencias?, mentiras?"

Intento por demostrar las mentiras de los partidos políticos. No se puede vender frutos, se ha de vender semillas. Ya que no basta con ganar el máximo número de votos, hay que lograr el máximo numero de soluciones para el pais


"1.-0,7% No tengo aquí los datos exactos pero si nos fijamos en la cooperación al desarrollo que hizo la etapa popular..."

Ya estamos con lo de siempre, como el PP lo hizo peor, vamos y nos comparamos con él. A mi me la sopla la comparativa con el PP, como a más de la mitad de la población española (y no digo de la que vota, ya que hay una gran masa que ya no cree en las urnas)
No se si con un paro de 3 millones de personas y creciendo, no hay que apoyar el desarrollo y combatir la pobreza en casa antes que fuera. Pero bueno, siempre queda muy bonito decir que vamos a ayudar al desarrollo del 0,7 fuera. ¿Y si se derrumban aun mas las economías de europa? ¿Luego como narices daremos ni el 0,00007?
Lo inteligente es dar lo que se pueda y no marcarse la meta del 0,7 sabiendo como están las cosas. Más inteligente sería dejar de usurpar sudamérica con nuestras multinacionales en vez de sangrarles vender a su costa y después darles las migajas del quedarbien



"2.- El salario de 800 euros..."

Desde luego que con la buena mano que está teniendo el gobierno para el tema de paro va a tocar el salario mínimo a 3000 euros porque al paso que vamos van a trabajar dos y el del tambor
De nuevo una meta marcada sin pensar en lo que se venía encima.


"3.- Me parece muy triste lo que quieres hacer ver aquí. La comparación entre esa frase y el hecho de la droga..."

Yo debato verdades y no me abono a lo políticamente correcto como bien le dije una vez en Telebilbao por teléfono a vuestro concejal de la margen izquierda, al cual le tuve que explicar que es la demagogia. A ti igual también hay que explicartelo pero lo dejo para el siguiente punto aunque creo que en este foro ya lo han puesto 2 veces.
Respecto a que no se puede hacer nada contra la droga, en fin, ¿entonces para que están? ¿Para chupar cámara diciendo lo mal que lo hace el otro gran partido? Muy triste



"4.- Las remodelaciones...se hace una demagogia con esto..."

Te recomiendo los vídeos de tu propio "seguidor" PNES, están en youtube, ya es de sobra conocida la afición por derrochar en el PSOE en la etapa socialista. Pero parece ser que ahora volvemos a las andadas y con un paro de 3.000.000 lo de chorizar a diestro y sinietro tiene sus peligros ya que vuestros ex-votantes tienen hambre. Y digo ex-votantes porque ya conozco a bastantes amigos socialistas que se han pasado a UPyD, con TODA LA RAZÓN. Y perdón por las mayúsculas pero de momento ese partido no tuvo ni siqueira el aval de los bancos, por algo será. No querrán quitar a los dos partidos que colaboran con la banca

Respecto a lo de ser demagogo...
demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Con respecto al punto 1 yo no creo que haga ningún halago a nadie al decir que se están haciendo unas reformas cojonudas con dinero público cuando hay familias enteras paradas

Con respecto al punto 2 yo no soy un partido político ni lo seré ya que el sistema democrático español permite que en andalucía al salir del parlamento en sevilla los políticos sepan incapaces de decir el paro de andalucía. El vídeo desgraciadamente no es fácil de encontrar en Youtube, que curioso cuando cualquier vídeo de la tv pasa en cuestión de horas a dicho portal:
http://www.youtube.com/watch?v=mwnEUYxMKBY&feature=related
Atención a vuestros diputados DE VERGÜENZA. Y no me remitas a los del PP porque los que no apoyamos el PSOE no somos del PP


"5.TEMA 5...es sin duda meter miedo al mercado"

No se quién ha metido miedo al mercado. Decir que las cosas van a ir a peor no es meter miedo al mercado.

"Es decir, si se llega a decir “Viene una crisis, y viene gorda” te aseguro que estaríamos mucho peor que ahora, puesto que cada ciudadano no moveríamos ni un céntimo del que tenemos y por tanto el mercado se pararía."

No hace falta que el gobierno diga que hay crisis, ya lo ha visto el pueblo cuando ha llegado con consecuencias claramente negativas para el ejecutivo


"Por aplicar políticas en las que el empresario podía hacer lo que le daba la gana."

En fin. Deberías informarte mejor. Yo he estado en las dos caras de la moneda, en la del empleado y en la del empresario y creo que esa burda generalización de "los empresarios" como político no te va a traer más que problemas.

El plan E de "Espera que me ría". El auténtico plan E sería nacionalizar la producción de alimentos básicos y al menos permitir que coman las familias paradas eso sería el plan E. No tener por falta de inversión y confianza en el mercado, los precios de los alimentos subiendo a la misma velocidad que el paro porque eso significa un pueblo con hambre.



"invertirá 33 mil millones de euros en obra pública"
Ya he visto ya, los comunicados municipales de varias ciudades españolas. Parece ser que ahora para evitar el paro hay que ponerse a construir y gastar recursos. No sería más inteligente, con ese dinero, crear comedores para la gente parada en vez de gastar para generar empleo? Hay que revisar las teorías económicas que el paradigma ha cambiado bastante


"Pero desde luego hace falta confianza. No te la pido ya hacia este gobierno, te la pido hacia el mercado y las empresas. Y no usar las ganas de desconfiar en el gobierno, para generar desconfianza en los ciudadanos para con el mercado."

Creo que decir que confie en el mercado y en las empresas es una osadía por tu parte sin saber cual es mi realidad económica.
Auque estudio en la UPV y no tengo más de 25 años, tengo un proyecto en otra comunidad que estoy sacando adelante con mi propio dinero porque el desgobierno socialista tanto a nivel nacional como en la comunidad (gobernanda por el psoe) sólo concede a sus amigos y como yo ni tengo el carne del psoe en la boca ni siquiera soy de allí, prácticamente me ponen la zancadilla, lo cual trato de evitar ocultando mi procedencia.
Por otra parte fiscalmente montar una empresa sigue siendo igual de difícil o peor que hace años porque las subvenciones hoy en día se estan achicando al contrario de lo que muchos prometen. Resulta que puedo generar 3 puestos de trabajo para finales del 2009 pero la carga fiscal inicial hace imposible superar los 4 meses de empresa sino es con la propia inversión. En fin, una vergüenza.



Por último comentar, en la línea de los dos tertulianos disidentes que teníais aquí: PNES y Arrazuria, que el socialismo abarca más estadios que la socialdemocracia y quizás ésta sólo sea viable cuando el pueblo está lo suficientemente entretenido.
Os estáis olvidando del pan y centrandoos en el circo, y para que en este país la gente no se empiece a harta hacen falta tanto el pan como el circo

Sin más, el debate está abierto a lo que tu desees. Espero que no descalifiques ya que yo sólo he aducido sobre tu persona dos cosas:
- Que me has prejuzgado en cuanto a mi opinión sobre los mercados sin saber ni un rábano sobre mi realidad "empresarial"
- Que me has llamado demagogo sin saber aparentemente la realidad del término

Por último aclarar, mi crítica es contra la cúspide de la farsa democrática española, en este caso el PSOE. No por ser el partido socialista obrero español sino por ser el que gobierna. Si mañana gobierna el PP, IU, UPyD o Buenafuente, cricaré igualmente ese ansia por prometer que con el tiempo se pudré en forma de mentiras

Un saludo
Alex

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?