25 de enero de 2009

Entrevistado en El Correo

Algunos lo habréis observado hoy en la página 3 de El Correo, que a un servidor le han (mini) entrevistado. En realidad la entrevista duró una hora entera, pero estas cosas de la prensa, sacan tres párrafos. Yo me esperaba cinco o seis. Aunque alguno me ha confesado hoy que se esperaba uno o dos.










ALAIN COLOMA Juventudes del PSE, 23 años
«Hay sensación de persecución»

Para Alain, el reciente cierre de «cinco bares estrella» es sólo un eslabón más de una cadena de acontecimientos que están asfixiando la vida nocturna del 'botxo'.
«Primero fueron a por el botellón, luego siguieron con los horarios... ¡y ahora con los aforos!», enumera mientras apura una Coca Cola en un pub del centro. Conclusión:
«La noche ha decaído en los dos últimos años», precisa con aplomo de experto.

El problema, según explica este estudiante universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, es que no se hacen políticas que permitan «compatibilizar la fiesta con el derecho al descanso de los vecinos» y tampoco existe un diálogo con los hosteleros sobre temas como horarios o aforos, algo que podría evitar luego medidas sancionadoras... «Hace falta más voluntad política; si no da sensación de persecución».

Firme defensor de que la restrictiva norma de aforos cambie para permitir la entrada 'legal' de más clientes, sobre todo en los establecimientos pequeños -«no es igual que una sala grande duplique su aforo a un bar con capacidad para 30 personas tenga diez de más»-, Alain admite que el Ayuntamiento ha cambiado sus hábitos: «No soy de discotecas, aunque hace años veía amanecer casi todos los fines de semana. Eso sí, desde que empezaron a ponerse duros con las horas de cierre, vuelvo a casa mucho antes».

El caso, que uno era la primera vez que lo entrevistaban (salvo aquella vez que salí en la Portada de Interviu junto a Natacha en bolas... pero eso es otra historia). Y en este caso, eran entrevistas individuales a un miembro de cada organización juvenil de los partidos del ayuntamiento, bajo el tema, La Noche Bilbaína (con respecto a la polémica del aforo).

Y ha habido un hecho que me ha resultado de lo mas curioso del caso: ha sido lo evidente de la izquierda frente a la derecha. Y no deja de parecerme curioso en un país en el que suelen primar otras cosas.

Pero si os fijáis y leeis el Artículo entero, observaréis que la ideología es la que es y uno, al margen de hacer política de partido, no puede dejarla de lado. El caso es, que se da la casualidad que en el Ayuntamiento de Bilbao, gobiernan PNV y EB, mientras que la oposición son PSE y PP.


Sin embargo, en la entrevista y el tema de la noche, la ideología es la que es, y mientras los sectores conservadores coinciden en que la ley es la que es y hay que aplicarla, y si se pasan hay que cerrar el local, los progresistas pensamos que la ley está y aunque hay que cumplirla, primero, se puede cambiar, segundo, no puedes movilizar a la policía para leer la norma o ley de manera absolutamente estricta y tercero lo que hace falta es diálogo entre institución y hosteleros. Ahí lo dejo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo comentaré que he sufrido en mi persona dos intentos de denuncia injustificada por parte de un ayuntamiento aragonés del PSOE. Una de ellas caso flamante de injusticia administrativa que acabó retirándose por claras incongruencias. Mira por donde se supone que son progresistas, pero reitero lo del carnet en la boca, sin él la ley no es igual para todos.

El caso es que hay que pensar que el tema de los aforos no se hace por gracia de Dios sino que se miran cuestiones arquitectónicas y de ergonomía. Si se hubiera incendiado un abrigo en el antzoki dios quiera saber lo que hubiera pasado en unos días de aforo descontrolado

Sí que es verdad que Azkuna está consiguiendo su propósito de ahogar la fiesta de bilbao, y con ello ha logrado que muchos menores beban a escondidas y hagan cosas peores ya que su situación ahora esta deslocalizada.
Pero cambiar la ley no es nada fácil porque es imposible saber donde está el equilibrio entre seguridad y buen aforo

Alex


Alex

Alain Coloma dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy prácticamente de acuerdo contigo. Yo en ningún momento he dicho o dije que no hubiera aforo, y que éste no se respetase.

Pero hay una diferencia entre eso y la sensación de persecución planificada que tienen los hosteleros ahora mismo por parte de un Ayto de Bilbao que no quiere reunirse con ellos a pesar de que llevan un par de años pidiéndoles reuniones. ;)

Un saludo

Anónimo dijo...

Aunque ya no pertenezco a ese sector, creo que se les debería apoyar porque la cosa está como para que anden tocando las narices.

Estaría bien plantear una sentada frente al ayuntamiento el primer fin de semana tras los examnes y promoverla por Tuenti Y Facebook. El problema es que los de siempre aprovecharían para destrozar medio arenal.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?