11 de noviembre de 2008

EA, una decisión valiente, arriesgada, pero acertada:

Es cierto que obviamente, esta decisión beneficia al PSE-EE, que tiene hoy mas cerca ganar las elecciones vascas, porque hay un ambiente de cambio y porque además no concurren en coalición PNV y EA. Pero creo que es una buena decisión por varias razones que he hablado durante mucho tiempo con militantes de EA.

Lo cierto, es que todos los militantes de EA con los que he hablado siempre, me han asegurado que quieren concurrir en solitario. Así que, en primer lugar, me alegro por ellos, ya que van a tener la oportunidad de votar a su partido, de elegir y votar a un candidato a lehendakari propio, con ideas nacionalistas, independentistas, y socialdemócratas.

Además, EA va a tener en las urnas la oportunidad de encontrarse con el electorado. De saber dónde está. Y aunque este golpe, en estas elecciones pueda ser doloroso, EA encontrará su espacio a la izquierda en el nacionalismo, sólo si concurre en solitario y nunca si concurre con el PNV, porque éste, tiene la virtud de fagocitar a quien gobierna con él.

Es cierto que EA es una escisión del PNV y por ese hecho estará condicionado. Pero no bien es cierto, que existe un espacio a la izquierda en el nacionalismo por cubrir, el socialdemócrata que, trabajándoselo con tiempo, trabajándose la confianza, unido a la desilusión que cada vez mas está provocando un ambiguo PNV, tanto en sus votantes mas nacionalistas, como en los menos nacionalistas, como en los mas izquierdistas, provocará que EA, quizás no en estas elecciones, sino en las siguientes, tenga un prestigio propio y no unido al PNV.

Pero esto se tendrá que ver también en la forma de legislar. Si uno es de izquierdas, tendrá que practicar las políticas coyunturales, con partidos de izquierdas. Si uno es socialdemócrata, tendrá que practicar políticas del día a día con partidos socialdemócratas. Y es cierto que las políticas "nacionales" las tendrá que practicar con nacionalistas, y ahí no nos encontrará. Pero qué se ha avanzado en cuatro años con Ibarretxe? Nada. Intentemos avanzar desde el diálogo y si no se puede, al menos dediquémonos cuatro años a gobernar sin hablar de nacionalismos, con las herramientas que tenemos.

Y es que hay dos razones por las que yo siempre, como ciudadano, he estado en contra de la coalición de PNV y EA, pensando únicamente por EA:
  1. El PNV siempre te fagocita y más si ideológicamente no consigues despegarte de ese partido para los votantes.
  2. A la gente que tienes que convencer para ser un partido propio en el que los ciudadanos confíen, es el propio nacionalismo. Hoy en día, antes habrá trasvase de votos de EA al PSE (coyunturalmente) que del PSE a EA, simplemente porque EA es la que está en el gobierno y la que se desgasta, pero ideológicamente prima la cuestión nacionalista que el trasvase izquierda-izquierda. Es decir, su oposición, al electorado que tiene que atraer, es a un electorado nacionalista, y para eso tiene que desgastar al PNV en sus políticas habituales, del día a día, si quiere ser un partido diferente, porque yo creo que es un partido diferente. Es decir, nunca he entendido porqué EA arremete contra el PSE. Eso no acerca mas votantes a ti, en todo caso los acercaría al PNV.
Por tanto, sí, reconozco que me gustaría pactar con EA tras las elecciones vascas. Porque ellos saben que ideológicamente se entienden mejor con nosotros que con el PNV. Ellos saben que sería un gobierno gobernable y no como el de ahora que no salen leyes porque no se ponen de acuerdo mas que en las cuestiones autodeterministas.

Y para ampliar el debate, se adjunta la visión de un blogger del PNV, Iker Merodio y la de otro blogger de EA, Jon Aritz Bengoetxea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.sistemadigital.es/News/ItemDetail.aspx?id=1131&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?