4 de octubre de 2008

Reacciones del mundo del Euskera al manifiesto del PSE-EE

Más luces que sombras. Un gesto de «normalidad» con propuestas «interesantes». Veinticuatro horas después de asistir a la puesta de largo del manifiesto 'Euskera en libertad' del PSE, los representantes del mundo euskaltzale que acudieron al acto valoraron de manera positiva un texto con el que los socialistas vascos se comprometen a mantener la financiación de las actividades culturales realizadas en este idioma y apuestan por una política lingüística no «politizada» y la reforma de EITB.




Alrededor de una treintena de personas vinculadas con el mundo del euskera asistieron a la cita celebrada el jueves en el Palacio Miramar de San Sebastián. Los principales responsables de AEK, Euskaltzaindia, Kontseilua o el Instituto Labayru, junto con diversos escritores, editores y comunicadores, participaron en un encuentro inédito en la política vasca.



MERTXE MUJIKA

Coordinadora general de AEK

«Algo se está moviendo»

La responsable de la coordinadora de alfabetización opta por la cautela a la hora de analizar el documento de la formación liderada por Patxi López. Mertxe Mujika afirma que «cualquier iniciativa» en favor del euskera es «bienvenida» y que la organización a la que pertenece siempre acude a actos de este tipo cuando es llamada.


Respecto a las propuestas concretas, Mertxe Mujika prefiere no entrar a valorarlas. «Todavía no podemos hacerlo, tenemos que estudiarlas». En todo caso, pide a los socialistas que lo ocurrido el jueves en San Sebastián «no se entienda en clave electoral». Aun así, admite que «algo se está moviendo» en dos mundos separados históricamente.


PELLO SALABURU

Ex rector de la UPV

«Esto era impensable hace medio año»

Pello Salaburu ofrece una visión positiva de una cita que, según precisa, tenía que haberse celebrado «hace tiempo». Para el ex rector de la Universidad del País Vasco, lo sucedido en la capital guipuzcoana supone un «acto de normalidad», así como la demostración de que «no están rotos todos los puentes» y de que la sociedad está «muy cansada» de las broncas que mantienen de manera habitual los diferentes partidos. «De lo que se trata es de que cada uno pueda aportar lo que buenamente pueda», reflexiona.


Salaburu, que estuvo sentado en primera fila, presenció un encuentro «agradable» y «necesario», del que extrajo un «mensaje central»: que si la candidatura de Patxi López llega a Ajuria Enea «no van a mermar los recursos destinados al euskera». «Y eso es esperanzador, aunque sería interesante saber cuánto se gasta en la actualidad», recalca. Sobre el resto de medidas planteadas en el manifiesto leído por Felipe Juaristi y Lourdes Auzmendi, el antiguo rector de la UPV cree que «muchas ya están asumidas por la ciudadanía».


Al igual que otros asistentes a la reunión, considera que «algo está cambiando en la sociedad vasca, está más tranquila». En su opinión, lo ocurrido el jueves hubiese sido «impensable» hace apenas medio año.


ADOLFO AREJITA

Instituto Labayru

«La pronunciación de López me sorprendió»

El portavoz del Instituto Labayru hace un balance positivo de lo ocurrido en el Palacio Miramar. Al igual que Pello Salaburu, piensa que se trata de un «paso hacia la normalización». A su juicio, el hecho de que el PSE-EE invitase a una amplia representación del mundo de la cultura en euskera es muy significativo. «Supone que los socialistas han dado un paso hacia adelante», afirma Arejita, quien recuerda que sobre el euskera siempre han existido diferentes «sensibilidades» en el seno del PSE.


El representante del Instituto Labayru también coincide con el ex rector de la UPV en que es muy importante que el PSE haya elaborado un documento donde se afirma que no se van a reducir las ayudas al euskera. En todo caso, hace una petición a los socialistas: que si encabezan el próximo Ejecutivo tengan en cuenta las iniciativas privadas. Además, resalta que el euskera requiere de políticas de discriminación positivas.


Arejita también subraya la intervención en euskera realizada por Patxi López. El secretario general del PSE leyó parte de su texto en este idioma, algo que también realiza cuando pronuncia sus discursos más extensos. El último ejemplo se vivió la semana pasada en el Pleno de Política General celebrado en el Parlamento vasco. «Para ser alguien ajeno al mundo euskaldún, su pronunciación fue muy aceptable, me sorprendió»


ANDRÉS URRUTIA

Presidente de Euskaltzaindia

«Hay propuestas dignas de considerar»

El máximo responsable de la Academia de la Lengua Vasca observa en el documento 'Euskera en libertad' propuestas «interesantes muy dignas de tomarse en consideración». Según Andrés Urrutia, supone un «paso adelante» en la búsqueda de un «consenso» en defensa de esta lengua y, sobre todo, «un acto de normalidad».


El presidente de Euskaltzaindia matiza que para valorar de manera definitiva el alcance de lo ocurrido el jueves en San Sebastián habrá que ver «cómo se concretan todas las iniciativas planteadas». Sorprendido por la amplia representación institucional del mundo del euskera presente en el acto, Urrutia apuesta por seguir «por este camino».


A su juicio, el hecho de que el PSE haya tardado tanto tiempo en presentar un documento como éste no tiene especial trascendencia. «Como dice el refrán castellano, 'nunca es tarde si la dicha es buena'».


Como voz autorizada, Urrutia también analiza la intervención de López. «Fue muy pulcra. Puedo decir que ha tenido un muy buen profesor y que él ha sido un alumno muy aplicado».


XABIER MENDIGUREN

Kontseilua

«Fue un trueque de puntos de vista»

El portavoz del Consejo de los Organismos Sociales del Euskera ve luces y sombras en la iniciativa del PSE. En el lado positivo de la balanza y desde un punto de vista formal, Mendiguren considera que el acto de San Sebastián fue «impecable» y reconoce que ponerse en contacto con el mundo del euskera es «interesante» y contribuye a «acercar a diferentes». Además, y como la totalidad de los consultados, ve positivo que se mantenga la financiación para el euskera.


Pero también contempla zonas oscuras. Según Mendiguren, la cita del Palacio Miramar hay que enmarcarla en un «contexto preelectoral». En su opinión, lo que cuenta son las propuestas que se defienden cada semana en el Parlamento vasco. En este sentido, el responsable de Kontseilua muestra su preocupación por la reforma de los modelos lingüísticos y critica que en el manifiesto del PSE se hable de la «imposición del euskera». «Me saca de quicio», enfatiza.


En todo caso, admite que es posible extraer conclusiones positivas. Mendiguren también agradece la predisposición de López a mantener un futuro encuentro para debatir los planteamientos que ambas partes defienden sobre el euskera. Para el miembro de Kontseilua, la reunión de San Sebastián fue «un trueque de puntos de vista»


Fuente: El Correo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alain gixajoa...

¿No creerás que iban a decir lo que piensan, no?

Alain Coloma dijo...

No Igone, no se atreven. Todavía no pueden. Dependen demasiado del Todopoderoso PNV y sus poderes fácticos...

Y lo digo enserio. no se atreven.

Igone dijo...

Curioso....

Nunca hubiese pensado que AEK depende de EAJ..
Espera que llamo a Sabin Etxea para contarles la novedad.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?