19 de octubre de 2008

Compromisos:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como avisé en su día, esta crisis llegaría. Y lamentablemente no puedo decir que el que ríe el último ríe dos veces, porque prefería no haber acertado.

Gracias por los miles de niños españoles que viven en situación de pobreza mientras vuestro gobierno tiene la panza llena

PNES

Anónimo dijo...

http://bilbobatzarra.wordpress.com/2008/10/20/%c2%bfhace-falta-tener-experiencia-para-ser-lehendakari/

Alain Coloma dijo...

Lo de la experiecia es la desesperación mas absouta que había oido ya en política. Es el miedo, y es el "tirar al absurdo". Y mi respuesta a la pregunta es bien sencilla: ¿hace falta experiencia para ser lehendakari? bien, pues voten a McCain.

Quiero decir que es ridículo. Obama tiene lo que hace falta para ser presidente de los EStados Unidos. Que tontería tan absurda es decir que Zapatero no podía ser prsidente del gobierno por no haber sido ni alcalde, ni diputado general, ni ministro ni nada. ¿que experiencia tenía felipe gonzalez? ¿qué experiencia tenía adolfo suarez? ¿qué experiencia tenía garaikoetxea?

El señor Patxi López, tiene la experiencia de haber sido Congresista en Madrid (durante un breve periodo) y Parlamentario VAsco desde hace mas de 15 años. Pero claro, si eso no es conocer Euskadi y la política vasca.... si eso no significa que, para con tu ideología, sabes de política y de euskadi, lo suficiente como para gobernar (a tu manera, por supuesto) si eso no es experiencia, entonces diganlo muy claro: experiencia = a ser del PNV.

Si, algunos funcionarios les ha valido eso de lo del carnet = puntos de experiencia... y así va el país.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Para llamarse socialista y luego salvar los bancos y el capitalismo hace falta experiencia? ¿Y para querer ir a una cumpre para refundar el CAPITALISMO?
Lo que hace falta es una cara bastante dura

Edu Castañeda dijo...

Valiente anónimo:

Para meter pasta en los bancos para que se la den a los ciudadanos y pymes sí hay que ser socialista del siglo XXI. Para cambiar el capitalismo y traerlo hacia la social democracia sí se va a las cumbres. Si no se va, puede que todo quede en aguas de borrajas. Por el cambio real y evitar los abusos del egoismo, se hace lo que se tenga que hacer.

Lo que hace falta es bastante ignorancia para decir, como Rajoy, que se salva a los bancos, cuando es allí donde tenemos nuestro dinero y donde procede garantizarlo.

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo que se me olvido firmar

Decirle a Edu Castañeda, que agradezco que me tache de ignorante en temas económicos pero le emplazo a explicarme cómo funciona la banca ya que al parecer debe ser todo un experto.

"Meter pasta" en los bancos, como tú dices, en verdad no es más que añadir unos valores inexistentes a un sistema financiero que funciona viendiendo humo ya que como has de saber los bancos prestan un dinero que no tienen. Así es como se dió el corralito argentino, porque aunque a muchos les pese el "pánico de los ahorradores" es totalmente factible.

Llorar por el mundo para ir a una cumbre sobre el capitalismo es bastante patético, pero creo que tu frase de llevar el capitalismo a la social democracia ya es el colmo de los colmos. ¿Va a ir zapatero allí a plantear una política económica? Igual es mejor primero que aprenda inglés

El ignorante que aquí escribe que se diferencia de Rajoy en el número de neuronas y en que no acostumbro a dejar en ridículo a mis primos (por dejar de lado las estúpidas declaraciones de ayer del expresidente iniciaguerras de anznar)

Para que las pymes salgan adelante podrían por ejemplo dejar de ahogarnos con impuestos innecesarios ya que los trajes de la ministra se los podía pagar el partido. Por no hablar del caciquismo extendido en los ayuntamientos de PP y PSOE. O los derroches inútiles. ¿Como puede tener el alcalde de Huesca semejante equipo de escoltas? Pues porque el socialismo del siglo XXI es que los políticos tengan la panza llena y el pueblo siga creyendo lo que no es

Por último el ignorante en economía quiere decir que no he visto un ápice de cambio en la economía desde que ZP de una puta vez dijo que era una crisis por lo que para ir a EEUU a dar clases mejor antes solucionar lo de casa


PNES

P.D: Hay que tener cojoneh para llamarme a mi ignorante y llevar al del valle de trapaga a Telebilbao. En fin...

Edu Castañeda dijo...

Los impuestos que tanto nos ahogan son para redistribuir la riqueza. Los sueldo de los ministros, por mucho que creas, no son los que vacían las arcas de las haciendas.

Creo recordar, además, que ya ha habido varias rebajas. Entre ellas, una lineal de 400 € que deja de hecho sin impuestos reales a una buena capa de población (de menos ingresos). A las pymes también se les está bajando en una forma gradual, porque para que sean competitivas y no se ahoguen en la crisis, lo realmento importanto son I+D+i y las infraestructuras. Este es el Gobierno que más ha aumentado la inversión en I+D+i y que, después de pronunciar la palabra crisis ha puesto en marcha la aceleración de las infraestructuras que harán a nuestras pymes más competitivas a largo plazo.

Y sí, los bancos venden el mismo humo con el que pagamos en los comercios cuando usamos la tarjeta de crédito. Corremos el riesgo de una devaluación del Euro, que no será tan alarmante habida cuenta de que EEUU, referencia con su dólar está teniendo que hacer lo mismo. Desde luego, las consecuencias no son las mismas que en Argentina, pues no se dan las mismas condiciones de diferencia monetaria y la mayor parte del flujo de capitales es en humo, por lo que, humo por humo, lo que cambia es el valor del humo de unos respecto al de otros. Si el dinero (en doblones o anotaciones en cuenta) pierde valor frente a los bienes, es donde puede venir el problema, pero hete ahí la solución, si se hace de forma cordinada y controlada. El dinero "barato" estimula la actividad, el crecimiento y el ahorro y vuelta otra vez a girar la noria. Pero esta vez, con más límites, porque no es el egoismo de los acaudalados el que debe tener el control de la noria, si no los gobiernos democráticos, controlados, en última instancia por la ciudadanía: ese es el cambio. Si los gobiernos (la ciudadanía) pone pasta, tiene derecho a controlar la noria.

Anónimo dijo...

Había escrito un extenso comentario pero no se si ha sido víctima de un error informático, o que en este foro hay censura.

Vayamos por partes, no sólo es injusto el sueldo de los ministros, sino también el de mucho del funcionariado enchufado como se puede ver en la DGA Aragonesa, en la cual he visto a señoras pagadas por el estado tirarse 2 horas hablando de la prensa rosa. También es indignante eso de que los cargos ejecutivos tengan tropecientos consejeros para suplir su carencia formativa, ya que parece ser que las dotes para escalar en un partido no son precisamente las relacionadas con el saber de los individuos.

Pasando al tema de las rebajas de las Pymes, parece que las nuevas figuras políticas os dedicáis a repetir lo que escucháis de los de arriba, pero antes deberíais contrastar fuentes. A mi no me vas a hacer pasar por el aro hablandome de rebajas de impuestos a las pymes. Cuando quieras vienes a mi gestoría y te muestro los impuestos intactos, que mucho se dice que ser hará pero NADA se hace.
Otro punto clave en lo de los impuestos son los 400 euros que grupo prisa y compañia se encargaron de tildar como "los 400 euros de zapatero". ¿De zapatero? Valientes caraduras, los 400 euros los pone la sociedad y se descuentan del 036

También he de recordarte que los doblones tenían su valor en metal cuantificable y que la banca jugaba con márgenes muy pequeños en la diferencia prestamos-bienes. Ahora además de que presta ocho mil veces lo que tiene, el dinero se ha convertido en una etérea cifra en un papel impreso que refleja una cuenta bancaria.

Por último destacar que tu brillante símil de la política monetaria actual alude a una solución "coordinada y controlada". Parece mentira que viendo como en cuestión de meses el capitalismo se ha resquebrajado, creas aun que este caótico sistema financiero tiene una manera ordenada de restituirse. Una ciencia social que se pasa por el arco del triunfo las leyes termodinámicas y cree que el crecimiento es el fin único, poco tendrá de ordenado y de saludable para nuestro finito planeta.

Un saludo

PNES

P.D.: He hablado de Aragón pero vigilad Andalucía, no se os vaya a electrocutar el pobre Chaves después de años y años de enchufes. Aunque no importa, allí estara Cataluña para soltar la gallina y que en Andalucía se subvencione hasta ir a tomar cañas. Es lo que tiene el PSOECIALISMO

Edu Castañeda dijo...

De Aragón y Andalucía no voy a hablar (que no sé mucho), pero sí te diré que coincido contigo en una cosa: el crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito.

Eso es lo que hay que corregir. Soy más optimista que tú, desde luego. Llámamé ingenuo, pero creo que, cuando Sarkozy y Bush hablan de "refundar el capitalismo", se refieren a aplicarle la eutanasia. No pueden reconocer públicamente el fracaso del neoliberalismo, porque sus partidos políticos se irían al garete en 2 segundos, al perder toda su base. Yo, todavía alucino oyendo a Rajoy pedir control los fondos destinados a "salvar" a los bancos. Desde luego que lo va a haber, viniendo de un presidente socialista, ¿pero en qué vena se ha chutado si piensa que va a ser un regalo como ellos hicieron con las empresas públicas?

Volviendo al tema, la necesidad de la presencia de ZP es hacer estas alertas: límites al egoismo. India y China están en la vorágine de crecimiento capitalista y pienso que la UE tendrá que alinearse claramente con Latinoamérica. En estas circunstancias, el peso económico y la situación financiera española, pueden ser unos buenos argumentos para convencer de la necesidad de algo más que la ""refundación"" del capitalismo. Habrá que hacer un "aceptamos barco" en la terminología, pero hay que meter mano de verdad y con España, el mensaje será más fuerte que sin ella. No todo lo que algunos desearíamos, pero mejor "con" que "sin". ¿No crees?

Anónimo dijo...

Estaría de pm un mensaje del PSOE en la cumbre criticando el capitalismo, pero estamos en lo del siempre, un mensaje del PSOE fundacional no de este. Seamos realistas, acostunbrados ya al modelo de vida occidental, ¿qué vamos a defender allí? ¿Qué tiene España que decir? No podemos ir de progres estando en el corazón de la UE y más depués de los intentos de Aznar de meter el morro en todo.

Además para alinearse con latino américa hay que empezar a valorar actitudes de economía planificada como las de chavez. Un loco embriagado de poder, sí, pero con firmeza en su camino hacia el auténtico socialismo en lo económico

PNES

P.D.: Manda cojones, que sea Fidel en su lecho de muerte el único político internacionalmente reconocido que hable de la crisis energética

gsantamaria dijo...

El problema de las pymes es otro, muy distinto de los impuestos. Una pyme, aún con impuestos a cero, lo tiene difícil para sobrevivir en el neocapitalismo, por la sencilla razón de que ocupa el escalafón inferior de una cadena productiva en la cual la productividad es lo de menos, ya que la actividad productiva de quien ocupa el escalafón superior (grandes corporacines) no es sino un pretexto para conseguir dinero y especular con él en los mercados donde realmente rinde (la bolsa). Por eso hemos visto innumerables constructoras que hacen obras con bajas temerarias que implican una asunción de pérdidas del 30 ó 40%, ya que el único objetivo era usarlas como aval para conseguir préstamos con los cuales jugar en bolsa y ganar el 200%. ¿En quién repercuten esas bajas? En quienes ocupan el escalafón inferior: pymes y autónomos (y curritos, vía devaluación de poder adquisitivo). ¿Por qué las grandes empresas no fichan profesionales especialistas en su ámbito, sino expertos de las finanzas, para sus cargos directivos? No es sino la constatación de a qué se ha estado jugando.

¿Y pretenden hacernos creer que hay que salvar el sistema financiero? ¡Joder, si es precisamente el cáncer! ¿Es bueno el dinero barato? ¿Para quién? ¿Para qué? Yo, sinceramente, estoy muy decepcionado con los mantras que se están extendiendo últimamente... no esperaba tanto ocultismo de la realidad. O sí lo esperaba, no sé...

¡CATARSIS YA!

gsantamaria dijo...

Tíos, me voy a vomitar un rato.

Edu Castañeda dijo...

¿Vuelta a la economía de trueque?
Porque, si no hace falta dinero barato, ¿es mejor que esté caro? ¿Propones fulminar los Bancos Centrales o darles una visión más social?

¿Socialismo crudo?

Creo que sé por dónde vas: bajar nuestro rampante nivel de vida para hacerla más justa (y viable). Cuando vuelvas de la catarsis, ¿podrías arrojar luz?

gsantamaria dijo...

¿Vuelta a la economía del trueque? En realidad, nunca la hemos abandonado ;-)

¿Dinero barato? ¿Dinero caro? Por definición, ni lo uno ni lo otro es bueno o malo, son las dinámicas y las inercias las que hacen que sea mala una u otra cosa. Es más, a los ciudadanos de a pie apenas debería importarnos, porque los créditos a consumo no deberían haberse inventado jamás. Y, en condiciones normales, el dinero caro es mejor para el ciudadano ahorrador (no así para las grandes corporaciones... he ahí la razón por la cual se ha metido a los curritos en la orgía del crédito, para que defiendan así sus intereses, los pobres ignorantes).

¿Los Bancos Centrales? Por definición, tampoco son buenos o malos. Son quienes los manejan quienes los convierten en herramientas útiles o no. El BCE tiene al frente a una persona muy capaz, mientras la FED tuvo durante años a un embaucador. Curiosamente, la gente de a pie, por puro desconocimiento, se quedaría con el embaucador Greenspan antes que con el impopular Trichet. Y es ahí donde está el problema de base: la profunda ignorancia económica de la inmensa mayoría de la población. Todo el mundo cree merecer un chalet, un 4x4, una cocina de diseño... y entre que les digan que es posible, aunque técnicamente no lo sea, y que les digan que no lo es, la gente se queda con la primera opción. Así nos va...

¿Socialismo crudo? ¿Por qué no? Pero no creo que se trate de uno u otro sistema político, sino de cultura de la población.

Definitivamente, no se trata de bajar nuestro rampante nivel de vida para hacerla más justa (que también), sino simple y llanamente, bajarlo al nivel que nos corresponde por ingresos presentes, y no por futuros, por una mera cuestión de equilibrio.

Ah, y, por supuesto, los cadáveres financieros, cadáveres se han de quedar. Las grandes corporaciones, vuelta a unos beneficios "normales", o a la quiebra, a quien corresponda. Y las PYMES deben dejar de una puta vez de ser ONG's, que es lo que son actualmente. Hace falta equilibrio. Y el equilibrio sólo es posible mediante una catarsis.

Un saludo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?