21 de septiembre de 2008

Estracto de Patxi López en el encuentro con empresarios:

Estamos asistiendo a un hecho insólito. En estos momentos somos exportadores de talento. Estamos formando personas en los ámbitos universitarios y de la formación profesional que, por diferentes motivos, no consolidan su vida profesional en Euskadi, (demasiados jóvenes se van cada año de Euskadi a buscar empleo cualificado a otras zonas de España), mientras que esta circustancia ocurre con muchísima menos intensidad a la contra.

Resulta por lo tanto imprescindible activar políticas para, por un lado retener el talento y, por el otro, atraer personas de fuera que aporten sus conocimientos a nuestra sociedad, universidades, centros de investigación y empresas.

Si queremos tener una política de innovación eficiente, ésta es una de las prioridades. Y desde luego retener el talento va a ser mi prioridad.

Creo firmemente que un país pequeño como Euskadi, no puede diseñar su futuro con garantía de competitividad, si quienes están destinados a investigar, a innovar, a crear, aproducir, abandonan su tierra porque lo que se les ofrece es poco atractivo.

Por eso quiero comprometerme con esos miles de jóvenes vascos, que han dedicado y dedican muchas horas de su vida a formarse, a recibir conocimiento y experiencia, y que después tienen que mirar hacia otras comunidades autónomas o hacia otros países de la Unión Europea para encontrar un futuro que no encuentran en Euskadi.

A ellos les digo que su futuro se llama Euskadi. Y me comprometo con ellos a que, antes de que transcurran 6 meses desde que terminen sus estudios, tengan una oferta de empleo en Euskadi, nunca con una duración inferior a un año, con el objetivo de que sigan formándose y adquiriendo conocimientos aquí, donde les necesitamos.

Para ello, me comprometo a crear un programa donde empresas, centros educativos (bien sean de FP o Universidades) e Instituciones Públicas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales), sean capaces de diseñar un itinerario de inserción laboral para estos jóvenes.

Además, debemos desde ahora mismo alinear nuestra política educativa y de formación continua a los nuevos retos que se nos presentan como sociedad dentro de un mundo cada día más integrado.

En otras palabras, debemos dar la importancia real a lo que realmente es importante y priorizar políticas que contribuyan al desarrollo del país sobre otras que en muchos casos excluyen en vez de integrar.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?