19 de junio de 2008

Siete de cada diez vascos demanda la retirada del proyecto de consulta o su negociación con el PSE

Más de la mitad de los ciudadanos vascos sostiene que el referéndum que plantea el lehendakari generará "más división e inestabilidad" en la sociedad y una mayoría considera además "inaceptable" que el Gobierno vasco utilice los votos de EHAK para aprobar la propuesta. Siete de cada diez vascos pide negociar el proyecto con el PSE o su retirada, y sólo el 24% aboga por seguir adelante con el mismo.

Estas son las principales conclusiones del Euskobarómetro después de preguntar a los ciudadanos vascos sobre la iniciativa plebiscitaria del tripartito.

El rechazo de socialistas y populares a la propuesta de consulta y la defensa firme de este proyecto por parte de PNV , EA y EB lleva al 55% de los encuestados a considerar que esta iniciativa política va a generar "más división e inestabilidad a la sociedad vasca", mientras que sólo el 19% de los ciudadanos piensan que servirá precisamente para aportar "más tranquilidad y estabilidad social"

Fuente: El Correo. Leer mas...

12 comentarios:

Aratz Castro dijo...

Aupa Alain, Est� bien la noticia. Aunque si me gustar�a recalcar dos aspectos. Uno quien lo hace y quien lo publica y dos que alg�n dato te comes y que puede crear contradicci�n sobre lo que pone.

Se supone que 7 de cada diez vascos rechaza la consulta; eso supone el 70% de la poblaci�n. Solamente un 30% de la sociedad pide que sea retirada y negociada con el PSE. (si leemos El Pa�s se conoce que aumenta la cifra que pide ser negociado hasta un 38%)Por lo tanto esta gente la ve necesaria no?

Aqui algo falla, porque no puede ser que diga que el 70 por cierto la rechaza y sin embargo s�lo sea un 30 quienes piden la retirada.

Luego, leyendo otros per�odicos observamos que el 55% de la sociedad cree que genera divisi�n.

Tambi�n decir, que esta bi�n el corta y pega. Pero no tan intencionado. En esta misma investigaci�n el lehendakari sube dos d�cimas quedando por encima del 5. Los �nicos que aprueban sob Josu Jon Imaz, el Lehendakari y Odon Elorza. Eso supone que los dem�s suspenden incluido Patxi L�pez y maria San Gil.

Adem�s hay que tener en cuenta en el contexto en el que se realizaron los sondeos donde exist�a cierto alboroto. Es una de las pocas cosas que se pueden aprender en primer curso de pol�ticas.

De todas formas, como en las elecciones estas decisiones cambian de un d�a para otro. No digo que ma�ana vaya a ser al reves, sino que influyen muchos factores y que por lo tanto habr�a que ver la evoluci�n de la opini�n p�blica y no solo de un moment concreto.

un saludo. Aratz

Edu Castañeda dijo...

No manipules: lee.

7 de cada diez, queiere o que se negocie con pse-ee (38%), luego no la quiere tal cual, o que directamente la retire (29%). Negociar la propuesta con el PSSE-EE significa llegar a otra propuesta, que no tiene por qué ser referendum (o cnsulta).

Lo tuyo no es corta-pega: es análisis sesgado. Supongo que por el alboroto, los encuestados dan más incrementan la valoración de "sus líderes afines", de forma que casi todos crecen. SIN OCULTAR que los 2 políticos mejor valorados son del PNV, ya que lo dices, te pongo la evolución desde noviembre de 2007 (todos los que salen en ambos estudios). Sólo 3 crecen menos que el actual Lehendakari. Este es el análisis dinámico:

1º) Zapatero + 0,9
1º) Patxi López + 0,9
1ª) M.San Gil + 0,9
4º) Rajoy + 0,7
5º) Urkullu + 0,6
5ª) R. Díez + 0,6
7º) Odón Elorza + 0,5
8º) Imaz + 0,4
9º) Ibarretxe + 0,2
10º) P. Zabaleta + 0,1
10º) J. Madrazo + 0,1
12º) Otegi - 0,1


Por último, no es el mismo suspenso el 4,7 de Patxi López que el 2,6 de San Gil.

Fuente:www.ehu.es/euskobarometro

Ahí tienes toda la documentación de éste y anteriores euskobarómetros.

Aratz Castro dijo...

Est muy bien tu comentario salvo una apreciación. Que mientes.


Datos que pone EL Correo.

24% de los ciudadanos está a favor de que siga adelante en las actuales circunstancias "frente al resto de los ciudadanos que demandan directamente al lehendakari la retirada del proyecto de ley (29%) y que negocie el mismo con el PSE".

PEro me hace gracia que digas que no es lo mismo el suspenso de Patxi Lopez que el suspenso de Maria San Gil Y luego sin embargo, se puedan sumar los que piden la retirada que más o menos son los mismo que piden que se siga a delante, con los que piden su negocaición con el PSE.

Los que piden la negociación son 40% de la ciudadanía según el euskobarometro. Que no la retirada. Ya se que es muy bonito eltitular pero no se puede mezclar churras con merinas.

De todas formas está muy bien que pongas los puntos que han recibido cada lider. PEro porqué no has puesto la nota de la que partes? Porque aún así verás como el lehendakari sólo suspendió la última oleada lo sdemás....

Alain Coloma dijo...

Bueno, en primer lugar, una encuesta es interpretativa. Y como en todo, pero en esto mas, la verdad no existe, por lo tanto, es dificil que alguien, incluido edu, pueda mentir.

Por otra parte, me limité a transcribir la mitad de una noticia de El Correo Digital. De la que, sencillamente, la podrás vender como quieras venderla, yo reconozco que recalco lo que me interesa y junto los datos que me interesan (que no por ello son mentira), pero es una encuesta que el Gobierno Vasco no se esperaba para nada.

Por cierto, no pongas palabras mías que yo no he dicho, la noticia lo dice bien claro desde su titular: 7 de cada 10, demanda RETIRAR o PACTAR con el PSE. No hay contradicción, son justo las dos cosas que Ibarretxe se niega a hacer, y por eso se pueden mezclar las churras con las merinas. Y se niega a algo que les gustaría a siete de cada diez ciudadanos. (lo de que ibarretxe se niega, evidentemente es mio, no creo que lo piensen los 7 de cada 10).

Lo que yo destaco, son los porcentajes respecto a la consulta, no las valoraciones de los líderes de las que ya alguna vez hablamos en su día, y valen para bastante menos que las encuestas sobre temas pol´tiicos.

¿Por qué valen menos? Porque parece ser que los líderes siempre están entre el cinco y el suspenso, por la sencilla razón de los votos bajos de los que no piensan como ellos.

¿Quien tiene un cinco que representa? Primero que hay mas ciudadanos que le ponen un diez, respecto a un cero, y segundo, que los que son contrarios a él, por lo general en vez de un cero, le ponen un tres, que no deja de ser un suspenso.

Y la pregunta es, esto que significa, que es positivo porque el líder político contrario no es tan mal valorado por los votantes de otro partido, o que los votantes de otro partido "respetan" al líder contrario aunque no les guste y no le ponen un cero sin mas?

La respuesta me da igual, en cualquier caso, un 2,5 puede ser semi representativo, pero entre un 4 y un 5 no hay apenas diferencia.

Y no lo digo porque en este caso patxi esté en un muy meritorio 4,7 e ibarretxe apruebe como siempre (no lo niego). Porque ya lo dije en su día con los suspensos de Rajoy.

Ahora, también indico, que no se puede generar rechazo en una parte de la ciudadanía como para que te pongan un cero, si se quiere gobernar.

Dicho esto, históricamente, los líderes socialistas, han sido valorados por un cero, por mucha gente que los consideraba directamente españoles y por tanto, merecedores de un cero en política vasca y como líderes vascos. Un 4,7, y estar a cinco décimas o así de Ibarretxe.... pues para mi no vale para nada, pero para el que valga.... en el fondo, y nuevamente, lo venda como lo venda, es para echarse a temblar ;) un saludo.

Anónimo dijo...

Dejaros de chorradas de encuestas. Las cuestiones políticas no se resuelven mediante encuestas.

Y os añado un dato sobre encuestas. Curro haciendo encuestas desde septiembre y me invento el 99%. De hecho en una encuesta que hice para EL MUNDO todos las encuestas que "hice" (eran inventadas) estaban a favor de la independencia del País Vasco. Y os aseguro que todos los encuestadores como yo.

Lo que sí que tengo claro, es que, si se realiza la consulta, (no va a ser así porque el gobierno español antepone legalidad a democracia) votará más del 50% de la población, eso seguro, incluídos muchos socialistas.

Alain Coloma dijo...

Uno: No tengo yo tan claro que votara el 50% de la población (en cualquier caso es poco, pero mas irrisorio fue lo del Estatut, pero suficiente, pues es mayor que el ratio de un 1% de población que hacen las encuestas, y por tanto, significativo de la sociedad en su conjunto).

Dos, no se puede anteponer la legalidad a la democracia, en democracia, porque lo legal es democrático per se.

Tres, me parece mal que amañes encuestas. Y dudo que todos (que es diferente que la mayoría) hagan como tu en todas (que es diferente que en alguans) encuestas.

Cuatro, el robocop.

Anónimo dijo...

1.- Yo lo tengo clarísimo, el 50% fijo que participa aunque sea para votar que NO o lo que sea.
2.- Lo legal no tiene porque ser democrático. La ley de partidos por mucho que me digas es antidemocratica, otra cosa es que te parezca justa por determinados motivos, como proteger el sistema actual, pero negar el voto popular a 150 mil personas es antidemocrático. También es legal que China ejerza represión en Tibet porque las leyes chinas amparan esa represión, pero nunca será algo democrático.

3.- Ponte tu a hacer encuestas bien, a ver cuantas haces. El 99% de los encuestadores de mi empresa (somos unos 50) amañamos las encuestas porque sino no haríamos ninguna. Quitando los que necesitan hacerlas para alimentar a su familia (son 2 de 50) el resto te puedo demostrar que las amañan con sus amigos, entre ellos tú. Y yo te repito, ponte a hacer encuestas en cualquier sitio a ver cuantas te hacen...

4.- Paso de chorradas comerciales engañabobos como txikilikuatre, así que diré "Un saludo".

Anónimo dijo...

En el punto 3 quería decir " te puedo demostrar que las amañan con sus amigos, entre ellos YO"

Alain Coloma dijo...

Como bien he matizado, EN DEMOCRACIA, lo legal es democrático per se, porque ha sido decidido y legislado democraticamente. Te reconoceré que es una lectura muy general, pero me reconocerás que China no es una democracia, por mucho que te guste su sistema de gobierno....

Me voy de bodorrio a Tutera. Saludos y hasta el lunes.

Aupa Alonso y aupa ESPAÑA!!!!! jajajaja

Aratz Castro dijo...

Aupa Alain,

En primer lugar y respecto a lo que dices de democraci vs legalidad una cosilla.

Que sea legal no significa que sea demorático. Mira las leyes de Franco. Si bien es verdad, como dices, que en democracia, lo legal es democrático. Hasta ahí de acuerdo. Ahora es cuando me cuestiono España es una verdadera democracia como para admitir la teoría en la práctica.???? La democracia puede tener diferentes grados y ahora más que nunca está cuestionada desde el órgano más sensible. El Tribunal Constitucional. Por lo tanto dejame que cuestione las legalidades e ilegalidades.

Sobre Edu te diré que miente o pero manipula. Porque los datos que da sobre la oleada de nomviembre de 2007 son ciertos. Pero quiere hacer una lectura sesgada.

Es cierto que J.L Rodriguez Zapatero obtiene una diferencia de 0,9 puntos. Pero eso hay que leerlo de forma transversal. Y es que Zapatero desde 2005 no aprobado más que una vez, en febrero de 2006. Admeás diré para que no me diganq ue leo datos de forma sesgada que Zapatero ha obtenido una media de de 4.5 Por lo tanto medio punto por debajo que el Lehendakari.

Sobre Patxi lópez también admitiré que es cierto que sube 0,9 puntos. Pero no es menos cierto que la puntación sobre el siempre a sido un 4 salvo en dos ocasiones, en noviembre de 2007 con 3,8 y ahora con 4,7. Por lo tanto esa diferencia no es tanta si se lee su evolución.

Sobre María San gil Decirte que sube 0,9 claro, pero del 1,7 que recibió el año pasado en noviembre a 2,6 este año. También apuntar que es su nota más alta en 3 años y que su media ronda el 2.


Rajoy, exactamente igual que su compañera, salvo un detalle que siempre ha sido valorado por denajo de ella.

Urkullu. No se podría valorar salvo que hagamos lo tuyo. comparar dos oleadas pero eso no da una visión sobre la valoración de un lider.

Más gracia me hace que digas que Rosa Diez sube un 0,6 nada menos. De que nota a que nota sube. Por recordate, el euskobarómetro es la unica vez que incluye a Rosa diez. por lo tanto no puede subir su valoración


Odon Elorza. Sube 0,5 puntos. Pero también hay que explicar que su nota media ronda el 5 y que las notas que has comparado son. Su nota más baja 4,5, recibida en la oleada anterior y la nota más alta la que obtiene normalmente un 5.

Josu Jon Imaz. Tambén sube esa diferencia. Pero hay que tener claro que su nota es de media un 5 y que siempre ha superado a Odon Elorza salvo en una ocasión y por dos décimas.

Ibarretxe. Ciero que sube 0,2 puntos. Pero también hay que decir, que su media esta siempre en 5 y que en noviembre fue la única vez que suspendió.

Sobre los otros dos. Madrazo y Otegi. Ambos han bajado apenas una décima o dos su valoración durante todo este tiempo. Siendo la media de Madrazo alrededor del 3,9 y la de Otegi alrededor del 3,1

Por lo tanto no intentes dar la imagen de que los que más han subido son los líderes socialistas. Es cierto. PEro también hay que añadir que nunca han superado el 5 salvo Odon Elorza un caso especial.

Es muy facil subir, como ha pasado con maria San gil que suba casi un punto. Claro, de un 1,5 a un 2,5. Sin embargo, dejas de reconocer que en esta sociedad el mejor valorado siempre ha sido Ibarretxe y por debajo de el Imaz y Odón.

Espero que la próxima vez que intentes hacer lecturas de algún dato no sea del Euskobarometro que por suerte o por desgracia lo tengo nuy estudiado.

Edu Castañeda dijo...

No miento. Hice la lectura de la evolución entre los 2 últimos Euskobarómetros. Sin más, y no lo oculté. Hubiese puesto las notas de referencia, pero no quise hacer uno de mis libros.

Por cierto, Rosa Díez sí que tiene valoraciones en los deo últimos Euskobarómetros y, precisamente no me interesa destacar su subida, pero ahí está: de 2,4 a 3.

De cualquier modo, eres tú quien pone "Se supone que 7 de cada diez vascos rechaza la consulta" y también "frente al resto de los ciudadanos que demandan directamente al lehendakari la retirada del proyecto de ley (29%) y que negocie el mismo con el PSE". Ni Alain, ni El Correo, ni el Euskomarómetro ni yo decimos eso. Por lo tanto, no es "y", si no "o", con las interpretaciones que se le quiera dar.

Aratz Castro dijo...

Por aclararte que cuando se hace una lectura así de los datos es real. Sí, pero no es menos cierto que oculta información. Y la información es que debe leerse tanto la evolución histórica (sin tenerse que remotar mucho) y una lectura del momento.

Sobre Rosa Diez, tienes razón. Fue un error que cometí

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?