23 de junio de 2008

EL PSE propone que una entidad "externa e independiente" evalúe el tratamiento de la información en EITB

El PSE-EE presentó hoy una proposición no de ley en la que propone que una entidad "externa e independiente" realice una evaluación de la programación y del tratamiento de la información en EITB.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el parlamentario del PSE Antonio Rivera, recordó que que el pasado 31 de octubre la Comisión de Control parlamentario de EITB incluía como una de las recomendaciones el estudio de los contenidos del medio mediante una evaluación a cargo de una entidad externa.


Rivera explicó que la propuesta busca "conocer si es real o no nuestra impresión de que EITB, como medio público, está secuestrada por intereses privados, de partido, o por una visión de parte, exclusivamente gubernamental".


Por ello, el PSE propone que el estudio se realice "por una entidad ajena, independiente, de prestigio, como la UPV-EHU que aplicando procedimientos de análisis de las ciencias sociales, puedan ofrecer un diagnóstico sobre qué trozo de sociedad vasca y de percepción de la realidad se reproduce en EITB".


Asimismo, consideró que el estudio "puede prestar también un servicio a EITB para despejar errores sobre la misma o para enderezar el rumbo si, como nos tememos, estamos ante un medio público que emite un mensaje privado, un medio pagado por todos los vascos al servicio exclusivo de sólo una parte de ellos".

Fuente: Europapress

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hipócritas...la misma evaluación externa que pidió el PNV en el Senado a la ministra de Cultura (PSOE) en 2006 para que evaluaran el estado del "Guernica" de Picasso para poder traerlo a Bilbo con motivo del 70 aniversario del bombardeo en 2007.

Evidentemente el ministerio hizo sus propias evaluaciones, que cómo no, dijeron que nada de nada. Pero el PNV pidió una evaluación externa y se negó. Por lo tanto que tendría de malo que el PNV se negara a hacerla en EITB?

Edu Castañeda dijo...

Porque no es lo mismo que el Gernika se pueda ver en Madrid (y merece la pena el viaje) que que la imparcialidad en EITB no se pueda ver ni en pintura y qué duda cabe que verla no supone ningún riesgo. No obstante, tampoco hubiese estado mal el estudio, pero dudo que entre 40 expertos que hicieron el estudio para el Reina Sofía no hubiera independientes y todos coincidieron en desaconsejar el traslado en un profundo estudio de 303 páginas.

Si viajaron los papeles de Salamanca, los motivos para que el Gernika no viaje han de ser técnicos, pues la sensibilidad de los socialistas con los hechos diferenciales de Euskadi y Cataluña es de sobra conocida. Incluso el PP votó por el nuevo estudio porque ratificaría el anterior (y no veas la sensibilidad con lo vasco que tienen). El estudio no perjudicaba a nadie, sólo que era supérfluo dada la extensión y serieda del del Reina Sofía¡Menuda comparación!¡Venga!¿No te da vergüenza hacer la comparación y quedarte tan ancho?

Eres la expresión cumbre de la incongruencia y la tergiversación del engaño masivo y la manipulación nazionalista. Vas más allá que la versión más rancia del PNV y luego dices que no eres su prortavoz, pero no haces ni un gramo de autocrítica. Y menos mal que no eres su portavoz, porque con esa manera tan servil de defender todo lo que hace (bien o mal), iría a pique ante la opinión pública en 2 semanas. Menos mal que este blog lo leemos poquita gente (y eso que no es malo, y reconozco que su "audiencia" es notablemente mayor que la del mío).

Edu Castañeda dijo...

Héte aquí el encargo del estudio de 2006. No se motivó para rechazar el traslado a Bilbao, si no para ver si los traslados internos en el Reina Sofía habían sido correctos y cómo estaba el cuadro. Además, se recurrió a expertos independientes:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071113/cultura/molina-encarga-informe-sobre-20071113.html

Anónimo dijo...

Que me vinculas tu con el PNV? es una basura de partido neoliberal como el tuyo

Anónimo dijo...

Que me vinculas tu con el PNV? es una basura de partido neoliberal como el tuyo

Anónimo dijo...

Otra cosa es que les defienda porque les acusais de mil cosas como divididores, hipócritas, frentistas, enchufistas....y vosotros sois igual o peor que ellos.

Anónimo dijo...

Por cierto, no sé por qué hablas de imparcialidad en EITB. Pues que el PSOE pida un informe también para RTVE, porque también hay parcialidad. Dos ejemplos:

Busca en youtube el resumen del partido EH-Katalunia de estas navidades en el Telediario de TVE1. Verás que no sale ni una sola jugada, ni uno de los dos goles, nada...tan sólo que como "altercado" se quemó una bandera española, lo unico que muestran de todo el partido.

Otro ejemplo. El día que Kosovo se autoproclamo independiente. En RNE por las noches en un programa de tertulia política siempre hay una sección en la que dos expertos en una determinada materia (juristas, economistas, cientificos, etc.) debaten sobre ese tema. Siempre, uno a favor de lo que se plantea, otro en contra. El 99,9% de las veces. El día después de la independencia de Kosovo debatieron sobre ello, y que imparcialidad: los dos estaban en contra!!

Escucho esa tertulia a diario, y recuerdo que la única que recordaba en que ambos expertos estuvieran de acuerdo, fue cuando debatieron acerca del tripartito en Nafarroa y la decisión de la ejecutiva federal del PSOE. Sopresa! también los dos estaban en contra....

Consejos vendo y para mi no tengo...

Anónimo dijo...

Jajaja! la televisión de todos...

De todos los del PSOE, un poquito los del PP...los del Madrid, los del Barça y de vez en cuando cotilleo, IU y Atlético de Madrid.

Viva la imparcialidad, el pluralismo y todo en la televisión de todos!!!

Y menos mal que la junta electoral obligo a que el debate pregenerales de este año con todos los grupos parlamentarios se emitiera en Prime Time, porque el horario original eran las 00:30! Síiiiiiiiiii! viva la imparcialidad del PSOE con la TV pública!

Y viva el Comité de sabios. Que imparcialidad. Que a mi sabios no me parecían en nada, sobre todo Savater, menudo sabio! jajajaja

Edu Castañeda dijo...

Ander, hay quien ve la paja en el ojo ajeno, ...

Aratz Castro dijo...

hola,

En primer lugar decirte Edu que creo que has metido la pata hasta el fondo y sin embargo, todavía no lo has reconocido.

En segundo lugar. Perfecto que pida el PSOE ese informe. Pero exactamente que pasa con RTVE. Coincido en que en esa televisión solamente se ve lo que el PSOE quiere ver. Por qué no informa sobre cuestiones como el partido de las selecciones vasca y catalana. Porqué los términos para determinadas cuestiones utiliza los de ZP.

Pero esto mismo se puede aplicar a TeleMadrid y a los Canales andaluces. Que ponen imágenes de un atentado de Bilbao lloviendo y sin embargo aquí estaba haciendo un sol de mil rallos. Es un ejemplo muy concreto pero que expresa muy bien la idea que se da de este país en la zona andaluza. Espero que no me intentes explicar como es la televisión de allí porque la conozco bastante bien.

Edu Castañeda dijo...

... y no ve la viga en el propio

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?