25 de mayo de 2008

PPanorama político vasco...

Los ríos van revueltos en todos los partidos políticos vascos, menos en EA y PSE-EE (justo al revés que hace años, cuando EA y PSE-EE siempre tenían fuertes "contras" internas. PNV, aunque lo niegue porque se acercan sus elecciones, tiene unas luchas de poder apoteósicas, mayores que las que provocó su escisión, pero con la imposibilidad de que ocurra otra. EB, con cartas públicas firmadas por los contrarios a Madrazo. Y el PP.... dejándonos alucinados a todos. Cada día con una noticia más sorpresiva que la anterior.

La única realidad, que María San Gil abandona. Y no haré como todo el mundo en las despedidas, hablar bien de quien se va, porque no lo pienso: creo que fue una mala política que basó su estrategia en la generación del odio al diferente y al que no pensaba como ella. Lo único bueno que diré, es que era una excelente oradora e improvisadora.

Pero, ¿y ahora qué? Pues estos son los únicos candidatos posibles hasta ahora, mis descripciones, y sus apoyos:

  • Carmelo Barrio: Es el que menos posibilidades tiene, pero es el más cercano al sector de María San Gil. No obstante, su "injustificada" para muchos, salida del PP, hace que este sector histórico tenga mucho que perder. Regina Otaola, Iturgaiz, Astarloa, Usandizaga, son del Sector Mayor Oreja - Pupila (San Gil). Es el único sector que no defiende a Mariano Rajoy (una minoría en el partido, pero la minoría que ha controlado el Partido hasta ayer).



  • Leopoldo Barrera: Otro con pocas posibilidades, pero un histórico en los puestos de peso público del partido. Portavoz con Iturgaiz, Mayor Oreja y San Gil. Es el que siempre está. Públicamente ha mostrado su rechazo a la actitud de San Gil y defiende a Mariano Rajoy. Pero apoyos son pocos y poco conocidos: Marisa ARrúe, Antón Damborenea son los más conocidos.




  • Antonio Basagoiti: Es mi candidato preferido, primero porque le conozco y segundo porque es Bilbaino (soy así, que le voy hacer). Pero también porque Alonso nos haría "pupa" en el voto no nacionalista de centro. Aunque Antonio se mueve como pez en el agua entre el centro también. Puede ser el que impulsen ante la candidatura alavesa, pero en Vizcaya no cuenta con unanimidad en sus apoyos. Los más representativos, Beatriz Marcos, Nerea Alzola y Carlos García.


  • Alfonso Alonso: en las quinielas, nadie se forraría por esta apuesta, pues es caballo ganador. Le conocí en Mondragón, y es un tio que impresiona (no tanto por su parecido a Mortadelo), sino por su altura, por su mirada angelical (lo prometo) y gélida. Su política ha equilibrado perfectamente su procedencia "castellana" con un escrupuloso "centro-derecha" democrático pro-europeo que no necesita el insulto ni la búsqueda de polémicas para gobernar. Es la apuesta de Rajoy (que está en su equipo en el Congreso), no sólo por confianza, sino porque electoralmente es la persona que puede sacarles del rechazo que durante años han producido en muchos sectores de la sociedad vasca. Su problema es que no es un gran orador. Sus apoyos: Javier de Andrés, Ramón Rabanera, Borja Semper...

11 comentarios:

Mikel dijo...

Creo que el PP, especialmente en Euskadi, tiene ahora la necesidad de elegir un candidato fuerte y "centrado" para encarar las autonómicas que se celebraran previsiblemente este año.

María San Gil ha representado una dureza que electoralmente solo ha acarreado pérdidas notables de votos a cada elección que se presentaba.

Quizá sea hora de que se acerquen al centro y dejen de demonizar a los nacionalsmos (aunque esto pueda tener consecuencias negativas para el resultado del PSE).

Y yo me pregunto, si toman el camino de la moderación, ¿quién va a personificar a la derecha española? ¿Rosa Díez? Miedo me da qué puede pasar si empieza tan pronto a situarse a la derecha del PP.

Saludos.

PD: en la encuesta mi voto para Basagoiti.

Edu Castañeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu Castañeda dijo...

No os engañéis. Lo que va a hacer el PP es acercarse a los nacionalistas, que no centrarse.

El PP seguirá siendo de derechas (y muy de derechas son Alfonso Alonso y todos los demás, incluído Gallardón, aunque me vaya hasta Madrid). Lo que ocurre es que se han dado cuenta de que la derecha, si se acerca al nacionalismo, no parece derecha. Si no, que se lo digan al PNV, que lleva gobernando una comunidad de izquierdas durante lustros, siendo el partido de la burguesía.

Mikel dijo...

No me menciones el tema del PNV que me acuerdo de mi feliz grupo de amigüitos y compañeros de borracheras que ingenuamente votan al PNV pensando que es un partido "progre" y de "izquierdas" y me acusan a mi, pobre hombre, de "rallarles" cuando solo intento abrirles (un poco) los ojos.

Pero bueno, el que quiera entender que entienda...

Saludos

www.mikelbenito.blogspot.com

Igone dijo...

Alain, estas convencido de los apoyos que le has otorgado a basagoiti?

Es qe creo que el compañero de ayuntamiento optaría por otra opción que representase mejor sus visión política que no Antonio..

De todas formas, ¿un pelín egoista que no quieras a Alonso porque os restaría votos para hacernos frente no?
¿Lo óptimo no sería querer al que mejor pueda llevar al partido a una postura común con los intereses mayoritarios de la sociedad para poder pactar todos juntos proyectos para el bien de la ciudadanía?

Edu Castañeda dijo...

Hola, Igone:

"De todas formas, ¿un pelín egoista que no quieras a Alonso porque os restaría votos para hacernos frente no?"

¿Qué post has leído? Que Alonso saque más votos no quiere decir que Alain prefiera a Basagoiti por eso. Ya ha expuestro sus motivos, nada qeu ver. De todos modos, que consiga más votos no quiere decir que vaya a ser más colaborador que otros con el resto de fuerzas políticas. No lo sabemos, la verdad que a mí me consta que Basagoiti podría tener algo de "cintura", hasta ahí puedo leer, ...

Igone dijo...

He leido el de Alain....Y yo no se si será más o menos colaborador con vosotros...con nosotros no creo que lo vaya a ser ninguno..

A mi me da igual uno u otro. Solo pido dialogo. Eso sí. Con Basagoiti y sobre todo con Beatriz Marco, yo también tengo trato.

Pero solo he hecho una pregunta sobre lo que comentaba Alain, sobre uno de sus motivos en concreto. ;-)

Alain Coloma dijo...

Igone, yo sólo he dicho que a Antonio le prefiero por esos motivos. En ningún momento dudo que Alonso podría construir un buen, sano y necesario partido de centro-derecha español en Euskadi. Es más, mi voto ha ido para Alonso, que creo que es el que se va a presentar. Y no tengo nada en contra de él. Si tengo algo encontra de alguien es de Barrera y Barrio. Para mi son el pasado (con todo lo que eso representa).

De todas formas, si tu has entendido poco mi comentario, yo he entendido menos que "te de igual" quien salga mientras dialogue. Ya que vivimos en una democracia partidista, yo precisamente creo fundamental partidos con líderes que, dentro de su ideología política, se asemejen a lo que yo entiendo por "buen político", entre lo que entra el diálogo, la no generación de odio... una cuantas cosas mas.

Y no, no pondría la mano en el fuego por ningún de los apoyos que le he otorgado a nadie (y menos en este momento). Pero si he otorgado a Antonio algunos... es porque algún favor le deben...

Anónimo dijo...

Campeones, que no cobran por diferenciar izquierda de derecha...

PNES

Anónimo dijo...

Tomad, para todos aquellos que hacéis DESPOLITICA y perdéis el tiempo opinando de los partidos políticos en vez de hacer cosas por el pueblo:

http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/norteamerica/0152_inflacion_petroleo_21may08.html

Opinad si queréis, pero no con "ismos" ni izquierdas ni derechas. Decidme que esperáis que haga ZP con esto, gracias

con todo el cariño

PNES

Anónimo dijo...

Espero que ningún guiputxi se atreva a presentarse y, de hacerlo, confío en que no tenga respaldo. No hay ni uno competente! O son unos carcamales o una cuadrillita de niños pretendidamente guapetes que sólo están por amor propio... No hay más que ver la trayectoria del Semper... Valiente capullo egocéntrico! Nos hundimos... Los vascos nos hundimos... Necesitamos carne fresca! Ayudarnos, españoles!!

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?