12 de mayo de 2008

389: ¿Debe Ibarretxe adelantar las elecciones?

Bueno, ha estado reñidito, y al final ha ganado el NO por un voto (14-15). Alguno me tendrá que explicar si el NO de ahora, ha cambiado sobre las previsiones que tenía hace un año.

Mi respuesta era sí. Primero para cumplir la palabra dada: si no hay consulta, elecciones.



Segundo, porque hay un gobierno que se sustenta con dos de tres partidos divididos.



Tercero, porque este gobierno con la sensación de que no sabe cuándo va dejar de serlo, ha dado carpetazo al trabajo o se le han agotado las ideas.



Cuarto, y por supuesto, para que les voy a engañar, porque creo que puede llegar el cambio de gobierno a Euskadi. (y para los que digan, “si hombre, claro” que se pregunten por qué, en el fondo de su subconsciente, han votado que NO a un adelanto…”)

8 comentarios:

gsantamaria dijo...

Yo, que tengo tantas ganas de cambio como el que más, he votado que "no", por una sencilla razón: ahora mismo, al PNV le desgasta gobernar. Y, como mínimo, deseo que los primeros coletazos de la crisis se la coman ellos con patatas, pues ellos son los máximos responsables en el ámbito en el que durante treinta años han gobernado, y sería muy injusto que se fueran de rositas.

Aratz Castro dijo...

Aupa,

Bueno,por supuesto que yo hubiera votado que no al cambio. POr una sencilla razón. Porque si tan mal estuviera gobernando les hubiera pasado lo que le pasó al PSOE en el 1996, o lo del PP 2004. Es decir, hubiera perdido las elecciones.

Pero más aún, en algunas cuestiones que tanto defiende el PSOE tendría que tener en cuenta que aqui se han llevado acabo hacía tiempo. Materia de vivienda, etc..
¿porqué fue aqui en el lugar donde el paro no aumentó? algo han tenido que hacer bien no para llevar 30 años???
Por cierto lo de irse de "rositas" va con segundas ???jajajaj.

gsantamaria dijo...

Aupa, Aratz,

Evidentemente, si no existiera la "cuestión nacional" de por medio, el PNV hubiera perdido más de unas elecciones. No nos engañemos: muchísima gente vota PNV porque son "los de aquí". De mismo modo que es una temeridad extrapolar los resultados de las últimas elecciones generales a las autonómicas, también lo es comparar la política española con la vasca para afirmar que "tan mal no lo estará haciendo el PNV, si lo comparamos con...".

Por otra parte, Aratz, convendrás conmigo que, en materia de vivienda, en Euskadi tenemos la "enorme fortuna" de disfrutar de la mayor burbuja inmobiliaria de toda España, y por ende, de todo el mundo. La idea de Etxebide es una buena propaganda, pero su efectividad es más que dudosa. Empezando por que ha elevado el precio del m2 de VPO hasta valores en los que no debería estar ni la Vivienda Libre. En esta materia, ni el GV, ni el Gobierno Central... nadie ha actuado bien.

Por último, el tema del paro... jeje... es lógico que no se alcancen los valores de Valencia o Murcia, que son comunidades que han crecido al calor de la especulación inmobiliaria (la propia estructura de Euskadi, por demografía y dinámica socioeconómica, no invitaba a un crecimiento tan basado en dicho sector), pero de todos modos, la emigración juvenil a Madrid, BCN (mi caso), etc. maquilla muy mucho las cifras.

Y no, jaja, no iba con segundas, aunque yo también lo he pensado cuando lo he escrito.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mí Ibarretxe me parece el puto jefe, que siga de Lehendakari muchos años más, al menos hasta que el cambio posible sea la Izquierda Abertzale. A el PSE y el señor Patxi que se les bajen los humos porque los que pasamos de que un partido español gobierne este país jamás le aceptaremos de Lehendakari. Lástima que Ibarretxe este en un partido donde priman los intereses mercantiles personales de algunos dirigentes y que se ha dedicado a robar de los fondos públicos (seguro que en los próximos meses salen mas casos al estilo guggenheim). Pues eso, aurrera Ibarretxe.

Alain Coloma dijo...

Ander siempre con esos conceptos tan democráticos de "no aceptaremos a ese lehendakari".

Ibarretxe es mi lehendakari. Y el próximo que haya, sea del partido que sea, también lo será, faltaría mas.

Por suerte, cada vez sois menos los que queréis creeros (y subrayo, quereis creer) que mi partido "no es de aqui". Es tan de aqui, que si tanto hablamos de derechos históricos, somos el partido vasco mas antiguo.

A no, que es que debe de ser que Patxi nació en Portugal, no Portugalete...

Anónimo dijo...

Aupa gsantamaria:

Siento la tardanza pero el tiempo a estas alturas apremia. Con lo de Etxebide son conclusiones tuyas. Por supuesto hoy en día es muy dificil gestionar el tema de la vivienda pero lo mismo que has puesto el ejemplo de MAdri y Valencia, gobernados por el PP puesdes poner el caso de Andalucía (marbella) o Cantabría -cogobierna el PSOE ( las construcciones ilegales).

Cuando he hecho mi frase "tan mal no lo estará haciendo el PNV" no estaba comparandolo con nada. No tergiverses. Solamente he dicho en referenci a tu comentario que si lleva tantos años será porque lo hace bien. Por cierto, existen medidas sociales tomadas por el gobierno nacionalista, reconocidas por Alain, y que se han llevado acabo mucho antes que el gobierno español.

Duas de la efectividad de Etxebide, convengo contigo que no es la solución al problema pero tampoco un desacierto. hay que mejorar su gestión. Propaganda son los 400€ de Zapatero y que no negoció con aquellas CCAA que tienen transferida la materia fiscal. ¿Ese es el consenso socialista? Porque me dirás que eso es una media efectiva. Y de esas hay unas cuantas como las ayudas a los jóvenes etc.


A ander, decirle un par de cosas. Creo que se habla de que los partidos PNV y EA (supongoq ue también meta en ese saco) se rigen por intereses económicos, mejor dicho mercantiles. Pues creo que es de los único que no ha tenido grandes casos de corrupción y que casos como los del Guggeheim se han solucionado afortunadamente. Aunque no justifico esos casos.

Y a Alain le diré que claro que el PSOE es un partido vasco, tanto como el PP. pero son dos partidos vascos nacionalistas españoles. Eso no les quita de ser vascos.

Por cierto, si que es cierto que es el primer partido pero español, es decir, no defensor de los derechos historicos de los que hablas. Esos que defendeis por un lado y atacais por Cantabria.

Por cierto, convendrás conmigo el PSE mejoraría mucho (que no sería el mejor) si fuera un partido independiente como el PSC. Pero claro, Patxi siempre será un supeditado al PSOE.

Aratz

gsantamaria dijo...

Buenas, Aratz,

Dices que con tu comentario no pretendes comparar con nada, y sin embargo, acto seguido, empiezas con el tema de los 400€ y demás. Empezando porque el "tan mal..." implica un grado de preponderancia (con lo cual, implícitamente, pretendes comparar), ya te digo que, en materia de vivienda, se ha hecho rematadamente mal por parte de todos, INCLUÍDOS los ciudadanos.

Por otra parte, dices que el PSE es un partido "nacionalista español". En fin, se nota que, por una parte, no eres capaz de concebir que haya quien no esté en permanenteme práctica onanista con las patrias y las banderas, y por otra, que eres consciente de la miseria moral de la idea del nacionalismo en general, y pretendes por ello justificar el tuyo propio extrapolándolo a quien no comparte tus ideales.

En cuanto a que el PSE sería "mejor" si fuera como el PSC... sólo digo que, afortunadamente, no lo es.

Alain Coloma dijo...

Es que decir que Patxi es un títere de ferraz, es de un desconocimiento total, y de un interés también brutal por lo de siempre (vosotros os mandan, nosotros somos los de aqui y sólo de aqui).

Es indudable que el PSE comparte un proyecto con todo el PSOE para toda España (un proyecto que, por cierto, dista mucho de ser nacionalista español). Pero, y sinceramente lo digo, ni me gustaría estar en las antípodas del PSC (se gsantamaría por qué lo dices), ni tampoco me gustaría ser otra federación. Es que yo soy del PSE-EE y estoy donde más me gusta estar, puesto que es la federación con mas autonomía e identidad de todas.

Y ese es el gran problema, donde unos defienden independencia, y otros dependencia, yo defiendo autonomía (inter-dependencia, co-dependencia) como mejor manera de gobierno en general. Lo defiendo en Bilbao (entre sus barrios) como en Euskadi (entre sus provincias) como en España, como en Europa.... y no se me caen los anillos por hacerlo --> AU-TO-NO-MI-A

Pero eso, lo dicho, te puedo asegurar, que a Patxi no le mandan... de hecho, no era el candidato de Ferraz.... (hablo de 2002, claro).

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?