13 de mayo de 2008

392: El Espacio Europeo de Educación ¿una reforma necesaria?

Juventudes Socialistas de Bilbao, va a celebrar una charleta de nivel.
Será el próximo Sábado 17 de Mayo con el título (y tema) “El Espacio Europeo de Educación ¿una reforma necesaria?” sobre el Convenio de Bolonia
El lugar, será en la archiconocida Agrupacion del PSE-EE de Rekalde a las 11.00 horas (un poco pronto, que se le va hacer) y contará con los Profesores de la Universidad de Leioa D. Alberto de la Peña Varona, encargado de renovación y actualización de profesorado para el sistema ECTS de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa y D. Pedro Novo López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa como Ponentes.

Para finalizar, habrá una comida en la misma sede, con el menú (rico rico que te cagas el que hacen nuestras palentinas) de 6 €.

Si alguno de vosotros está interesado en acudir a las charlas hay que confirmar asistencia a la dirección jsbilbao@hotmail.com, para mas información (bueno, realmente para la misma información): http://jsbilbao.tk

4 comentarios:

gsantamaria dijo...

Hay un problema en la aplicación del Tratado de Bolonia... y es que esto es España, la universidad es la española y los docentes son españoles. Así que no me extraña leer cosas como que, en una interpretación muy sui generis, ello supondrá la eliminación de facto de la posibilidad de simultanear estudios universitarios con trabajo... ¡vaya por Dios! Resulta que en Alemania o Suecia es lo más normal del mundo simultanear ambas cosas... ¿es esto "Convergencia europea"? No, es lo de siempre: estar a la cola de Europa.

Es tal el desengaño que me llevé con la universidad, que me lo creo todo, y cuanto más increíble parezca, más factible lo veo.

Alain Coloma dijo...

Pues yo... que por mas desengañado que llevo desde la primera semana de universidad.... aqui sigo desde hace cuatro años.... bufffff

Anónimo dijo...

Es un grandiosísimo profesor Alberto de la Peña. Me ha dado tres asignaturas y es un grande de la docencia. Explica genial, es muy buena persona, muy accesible, con mucho conocimiento, mucha experiencia, vamos, uno de mis profesores favoritos.


Respecto con Bologna, pues en lo que se refiere a metodologia de estudio, estoy a favor, muy a favor. Me gusta el concepto de disciplina y de estudiante a tiempo completo, me parece que es un cambio muy necesario que se notará en unos años en el nivel de formación universitaria. Desde luego, lo que si que tengo claro, es que la actual metodología no sirve. Es demasiado light.

Lo que no me gusta es el modelo de universidad. roza la semiprivatización, se mueve por intereses económicos, no me gusta nada este concepto europeísta del déficit público cero. La universidad no está para dar beneficios, o al menos déficit cero, está para invertir en capital humano, en formación, y como eso no es tangible y no se puede meter al bolsillo...además discrimina al euskara, no porque pierda peso, sino porque lo ganan los idiomas extranjeros como el inglés, y ya son dos idiomas con los que tiene que "competir" el euskara por mucho que me digais que las lenguas no compiten entre sí, que solo enriquecen, bla bla bla. simplemente tiene otra traba más. Yo creo en un modelo de universidad vasca, no europeo. Y como eso por el actual marco político es inviable, al menos prefiero un modelo español, no creo que las necesidades educativas sean las mismas que en Helsinki o en Atenas, pero bueno, esto no tiene marcha atrás al menos de momento.

Un saludo

gsantamaria dijo...

Estimado Ander,

El concepto de disciplina es antónimo del concepto del talento. Por eso es tan propio de conservadores (la famosa meritocracia). Hoy en día, vivimos en una absoluta sacralización del concepto del esfuerzo, la disciplina y el mérito, como es propio de un sistema neoliberal. Lo que falta es culto al talento.

Desde luego, prácticamente todos los grandes descubrimientos que han permitido avanzar a la especie humana y mejorar nuestras condiciones de vida se los debemos a esos genios anárquicos, que anquilosados en un sistema meritocrático, no hubieran generado más que su propia frustración.

Lo que falta es culto al genio y el talento.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?